Desde el 22 de Febrero hasta el 09 de Marzo, Jerez se convertirá una vez más, y ya van diecisiete, en el epicentro flamenco mundial. En la mañana de hoy, se ha dado a conocer la programación oficial que sumergirá a Jerez dentro del baile, cante y toque flamenco. Con el Teatro Villamarta como eje central, se vuelve a contar este año con el Palacio de Villavicencio, la Sala Compañía y la Sala Paul para las representaciones en pequeño formato y con la Bodega de San Ginés del Consejo Regulador del Vino para realizar las ruedas de prensa y presentaciones que tienen lugar durante el festival.
La Gala Inaugural correrá a cargo de Blanca del Rey, Marcos Flores, Olga Pericet, Laura Rozalen y Mercedes Ruíz, quienes bajo la dirección de Francisco López pondrán en escena el espectáculo Las Cinco Estaciones en el Teatro Villamarta para ir dejando paso a artistas como Isabel Bayón, Javier Barón, Farruquito, Antonio Márquez o Eva La Yerbabuena, que será quien se encargue de clausurar el festival el día nueve de marzo. Cuatro serán los estrenos absolutos que ofrece esta edición de festival y que correrán a cargo de Leonor Leal con Naranja amarga, Isabel Bayón con Caprichos del tiempo, María del Mar Moreno con De cal viva y Rafaela Carrasco con Lo que da la tierra
En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo De la raíz reúne a los cantaores jerezanos Antonio Malena y Vicente Soto Sordera, al que se suma el lebrijano José Valencia. El ciclo Paso a dos. Maestros & Jóvenes pone en conexión a distintas generaciones (Javier Latorre y Hugo López; La Chiqui de Jerez y Antonio Molina El Choro; José Galván y Javiera La Moreno; Juan Parra y Ana María García).
De otro lado, el ciclo Solos en compañía: Muy flamencos presenta el baile singular de María José Franco, Ángeles Gabaldón, Anabel Moreno y Raquel Ortega, Macarena Ramírez, Manuela Ríos y La Truco. A este grupo de mujeres se suma Jesús Carmona, último Premio Desplante de La Unión.
En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los Conciertos de Palacio se escucharán los ecos de David Carpio, Márquez El Zapatero, Antonio Ruiz El Carpintero, Rancapino Chico, Mari Peña, La Tana, Melchora Ortega y Ricardo Fernández (Premio Lámpara Minera de La Unión).
En la Sala Paúl, el ciclo De la Frontera integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de Jorge Pardo, Ezequiel Benítez, José Galán y Tomasito. Sólo un espectáculo de este ciclo tendrá lugar en Sala Compañía: el que protagoniza la Compañía Mayumi Kagita e Hiroki Sato. En cuanto a la guitarra, el ciclo Toca Toque -también en Sala Paúl- está dedicado a Jerez con la inclusión de Ramón Trujillo, Santiago Lara y Javier Patino.
La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 44 cursos y talleres están matriculados 847 alumnos procedentes de 38 países. Esta cifra supone, por el momento, un 78 por ciento de ocupación sobre las 1.085 plazas ofertadas. 21 cursos están ya completos.
Durante la presentación del programa, presidido por la Alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que estuvo acompañada por Antonio Real, Delegado de Turismo Cultura y Fiestas; Javier de Torres, subdelegado del Gobierno en Cádiz; Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Administración autonómica; e Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta se hizo especial hincapié en el compromiso de las tres administraciones - local, autonómica y nacional - para hacer posible un año mas el Festival que redunda en beneficio de la ciudad según palabras de la propia alcaldesa y que la transforma en la capital mundial de la cultura. Estamos ante una cumbre cultural que logra a reunir a aficionados de 40 países. Acercamos flamenco y cultura; acercamos países y corazones.
Es un proyecto artístico de primer orden basado en una de nuestras señas de identidad, el flamenco, afirmó Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, para quien el Festival es capaz de generar una actividad económica paralela. De este modo, se convierte en un de los ejes principales de cuantas acciones emprende este Ayuntamiento para generar con el flamenco riqueza y empleo en la ciudad.
Respecto a la edición de 2013, el delegado municipal afirmó que se vuelve a apostar por el arte flamenco como cultura singular de la ciudad, capaz de atraer a visitantes de todo el mundo. Y es que, en su opinión, la muestra ha logrado reunir artistas de todo tipo hasta lograr ofrecer visiones diferentes de un arte vivo en continua evolución. Sus 53 espectáculos constituyen un foco de atracción para aficionados, artistas y programadores, añadió. Todo ello con el objetivo de lograr que Jerez sea la ciudad del flamenco.
Por su parte, La directora del Teatro Villamarta y del certamen, Isamay Benavente, señaló que Es el Festival más equilibrado de todos. A su juicio, en la programación de espectáculo hay una tendencia a volver a la raíz. Asimismo, se congratuló de que la fuerza creativa del flamenco sea imparable, tal y como puede observarse en la presentación de espectáculos y discos.
En el archivo adjunto pueden descargarse toda la programación del XVII Festival de Jerez de Baile.
Sonido 1: Alcaldesa, María Jose García Pelayo
Sonido 2: Delegado de Cultura, Antonio Real
Sonido 3: Directora Teatro Villamarta, Isamay Benavente
David Montes
@Flamencomania
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez