¿Y si no pasó lo que dicen que pasó?

04/03/18 Flamencomanía masjerez.com

Desde siempre el flamenco se ha reconocido como un arte de minorias. A pesar de su continua evolución y expansión nos seguimos aferrando a las bases estructurales que nos dejaran en su día nuestras antecesores, custodiándolas como si de oro en paño se tratara. Hasa hace muy poco tiempo la tradición oral era la vía para transmitir este legado en los senos de las familias, barrios o fiestas populares.

Debido a ello ha ido sufriendo una transformación evidente. Los investigadores cada vez descubren más datos sobre el origen de nuestro arte, conocen mejor a sus intérpretes, sus obras y estilos. No obstante, sigue habiendo muchas lagunas al respecto a todo puesto que hay cosas que inevitablemente mueren al no ser registradas o no tener un relevo generacional.

''¿Qué pasaría si pasara?'' en uno de sus contenidos, viene a desenmascarar toda la hojana, embustes e hipótesis que nos ha ido metiendo la historia flamenca, además de aportar una propia visión de los hechos. Por otra parte, intenta hacer ver la importancia del momento presente.

Todo lo que surge en un momento determinado es irreversible e inamovible, no entiende de cambios y hay que aceptarlo justo como se ha ejecutado. En el caso de ser estados negativos rectificar y aprender y en el caso contrario disfrutar de su recuerdo e intentar volver a crearlo, invocarlo y compartirlo.

Se subraya lo positivo de estar siempre en movimiento y de comprobar lo maravilloso del término causaefecto. Un mensaje directo que viene a decirnos que 'el hubiera' no existe. Trasladando a esta fórmula a la escena se obtiene una obra en la cual sus personajes crean un movimiento constante, no se ausentan del escenario en ningún momento intentando a través del flamenco, la comedia y la interpretación crear una historia llena de fuerza, crítica, ritmo, compromiso, anécdotas y homenaje con un broche final que no dejará indiferente a nadie.

Esta obra flamenca para cuarteto extrovertido hace tambalear algún que otro pilar porque no todo es lo que parece.

Para ver la fotogalería completa realizada por Esteban Abión de este espectáculo, pincha aquí: ¿Qué pasaría si pasara? - David Palomar, Juan José Jaén 'El Junco, Riki Rivera y Roberto Jaén

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez