Y después de ‘La Gamba’, María del Mar Moreno

01/11/16 Flamencomanía David Montes

Dicen que a Manuel Torre no lo conocía nadie. Apasionado de los relojes y los galgos, su forma de ser, de pensar, de sentir, lo que le rondaba la cabeza, en definitiva, ha sido siempre parte del misterio de su figura. Y después de ese nadie… quien mejor lo conoció fue Antonia ‘La Gamba’, su mujer, su compañera, la protagonista del hilo argumental del espectáculo que representó María del Mar Moreno en el Teatro Villamarta, resucitando los ‘Soníos Negros’ del genial cantaor jerezano.

Y bajo la premisa de llevar a escena a uno de los cantaores mas complejos al que poder bailarle, volvía María del Mar Moreno al mismo espacio escénico que acogió en el Festival de Jerez de 2015 el estreno de esta obra. Modificada, mejorada, transformada y, también hay que decirlo, recortada, la compañía de Jerez Puro ha sido capaz de ir dándole con el paso del tiempo el poso y la tranquilidad que necesita cualquier espectáculo para ir ajustándolo al formato deseado.

Con la responsabilidad de estar ante su gente, si bien el público no respondió como hubiera sido de esperar, y con la tranquilidad de mostrar una obra que ya se sabe que funciona y que tiene buen calado, María del Mar Moreno se mostró como abanderada del baile con genoma jerezano al ciento por cierto. Arropada por los suyos, por su familia ya casi, dejó de lado la arquitectura que impera en la actualidad para mostrar las formas tradicionales y ortodoxas que han regido en la tierra borborea, buscando siempre bailarle al cante y no entrar en otro misterio mas allá que el del flamenco, en toda la amplitud que las formas torreras del cante de Antonio Malena y Antonio Peña ‘El Tolo’ le permitían.

No es fácil esta empresa. Ni mucho menos. Y mas cuando se dice que Manuel Soto Leytón ‘Manuel Torre’ no era precisamente la alegría de ninguna fiesta. Su legado así lo ha demostrado y su herencia flamenca está repleta de dolor, pena y castigo. Sin embargo, con el buen trabajo de la Zaranza, hay pasajes donde se le da la vuelta a la historia y consiguen sacarnos una sonrisa. El espectáculo parte de del relato 'Paisaje Andaluz con Figuras' de Antonio Gala, y a partir de ahí se exprime la esencia de la figura del cantaor jerezano. Las formas son las que son, pero sin embargo el contexto puede condicionar lo que se representa y ahí es donde se acierta, llevando el ritmo de forma adecuada al espectador para que no mire ni el reloj hasta que la farruca marca el principio del fin del sonío negro torrero.

Narrarles de nuevo la sucesión de movimientos y de actos de los que se componen estos ‘Soníos Negros’ es algo que ya tienen en estas páginas y no vamos a volver a repetírselo. Entren en nuestra hemeroteca y lo encontrarán. Solo decirles que, quien no fue al Villamarta anoche se lo perdió, además, precisamente la víspera del día de todos los santos, porque el espíritu de Manuel Torre no resucita todos los días, ni todo el mundo tiene la capacidad de poder invocarlo como María del Mar lo hizo anoche, a través de las gargantas de Antoino Malena y El Tolo.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Soníos Negros - Lugar: Teatro Villamarta, Jerez - Fecha: 31 Octubre 2016 - Aforo: Media entrada.
Baile: María del Mar Moreno - Cante: Antonio Malena y Antonio Peña 'El Tolo' - Guitarra: Santiago Moreno y Antonio Malena (Hijo) - Actrices: Ana Oliva y María Duarte.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez