XXV Festival de Jerez – José Manuel Álvarez – ‘Cruces’ – Reseña, galería de fotos y vídeo

11/05/21 Flamencomanía David Montes - Fotos: Javier Fergo (Festival de Jerez)

Jerez, a 11 de mayo de 2021. Que el Festival de Jerez es el festival de las grandes oportunidades no hace falta que se lo diga yo a ustedes. Creo que saben de sobra la capacidad que tiene esta cita para encumbrar a artistas neófitos que después vemos triunfar en distintos escenarios. Ayer fuimos testigos de una muestra más de ello con José Manuel Álvarez en el estreno de ‘Cruces’ en la Sala Compañía. Un éxito sin paliativos que, como toda ópera prima, está sujeto tanto a revisión en conceptos de mejoras como de cariño a la hora de evaluar y juzgar a quien decide tomar la alternativa como cabeza de cartel en un festival de este calibre.

‘Cruces’ es un espectáculo elegante, bien bailado, excelentemente cantado, gustosamente tocado y sutilmente percutido. Pero eso si, por momentos algo subjetivo o desconcertante y uno no sabe muy bien si ese es el objetivo que persigue el artista o bien es una falta de ‘encaje’ que toda obra tiene en su estreno y más si cabe es una ópera prima o presentación en sociedad, como aquel que dice. De todos modos, la voz en off de inicio del espectáculo ya nos puso en situación. Para una fiesta sólo hacen falta tres personas y, como en cualquier fiesta, todo puede pasar. Así que tomemos ese punto como referencia y partida.

No obstante, como en toda fiesta hay momento para todo. Esos momentos en los que José Manuel Álvarez saca a relucir que tiene madera de bailaor muy a tener en cuenta, tienen otros pasajes algo confusos. Uno de ellos el ‘imaginario’ paso a dos de baile y percusión que puso en riesgo a compás de cinco por ocho que se decayera todo por lo confuso del mismo. Otro no encontrar mucho sitio a los sonidos en off que entraron en juego en diversos momentos y que a Dios gracias Pepe de Pura sacó del ostracismo. Pepe de Pura está cantando actualmente como pocos saben hacerlo arropando y mejorando lo que toca. Está en un estado de gracia que, si pueden, no se lo pierdan nunca. El recorrido que hace por levante es sencillamente magistral.

En ‘Cruces’, tal y como los propios artistas dieron a conocer, se producen entrelazamiento de situaciones que buscan encajar entre sí. Es decir, nos perdemos para encontrarnos. Se baila de inicio una alegría de espaldas al público para después bailar por farruca con elegancia y con técnica depurada. José Manuel Álvarez tiene percha. Ya saben ustedes lo que es eso. Le cae bien hasta una camisa sin mangas. El lo sabe y lo aprovecha. Tiene unos brazos eternos cuyo único hándicap fue el que siempre ofrece la Sala Compañía: Es un escenario no adecuado para poder desarrollar espectáculos de baile y eso nos dejó sin verle poder llevar al extremo su amplitud de movimientos. No obstante, no por ello dejamos de disfrutar, ni en la soleá por bulerías o las postreras bulerías, que no necesitaban de más aderezo en formato de fin de fiesta para bajar el telón.

Tiene camino por delante José Manuel Álvarez. Los primeros metros del sendero que se empieza a recorrer en solitario son siempre los más inquietantes para todos, pero tiene herramientas para que, a buen seguro, pronto le veamos en otros espacios, a ser posibles, más grandes y con más sitio para poderle disfrutar en el más amplio sentido de estas palabras.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Cruces – Artista: José Manuel Álvarez – Fecha: 10 Mayo 2021 – XXV Festival de Jerez
Baile: José Manuel Álvarez – Guitarra: José Almarcha – Cante: Pepe de Pura – Percusión: Lucas Balbo