XXV Festival de Jerez - Alfredo Tejada - Identidad - Reseña, galería de fotos y vídeo

13/05/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 13 de mayo de 2021. El cante fue el protagonista de la apertura de la séptima jornada del XXV Festival de Jerez. Alfredo Tejada, artista malagueño de nacimiento y granaíno de adopción, avalado por el premio ‘Mejor cante de acompañamiento’ del festival del año pasado llegaba a la Sala Compañía para presentar una propuesta que, bajo el título de ‘Identidad’, nos mostró que si es uno de los cantaores más reclamados del momento por las compañías más importantes es por algo.

Cantaor de voz potente, clara y diáfana, Alfredo Tejada despliega un arco vocal que le permite acometer con facilidad el cante y los cantes. Desde los cantes de trilla – o de siega como consta en el programa- hasta la bulería del fin de fiesta, ofreció casi 90 minutos de espectáculo donde la constante de mostrar sin copiar, ‘amorentar’ sin imitar y extraer el máximo jugo a una voz ejercitada y preparada para aguantar sin problemas atrás y delante fue la principal característica.

Bajo la premisa de que no fuera exclusivamente un concierto estatico y de silla como suele ser habitual en estos espacios reducidos del XXV Festival de Jerez, los presentes disfrutáramos sobre el escenario de un amplio abanico de estilos en la seguiriya, ver sus raíces adoptivas granaínas en la caña, las facultades en la bulería de Cádiz, la potencia en los jaleos, la solemnidad en la solea, la espacialidad en los tarantos y tangos donde participó Claudia ‘La Debla’ con su baile como invitada – al igual que en el cierre de los cantes de labor iniciales-, una velocidad endiablada en las alegrías y, como no, versatilidad en los tangos morentianos con los que se despidió antes del bis por bulerías.

En definitiva, un espectáculo en el que tuvimos la suerte de ver a un cantaor echar la silla para adelante unos pocos de metros de donde la tiene habitualmente y ser capaz de no caer en los vicios que da el cante de acompañamiento, pero al que nos hubiera gustado ver de forma más diáfana sobre el escenario. Es un problema menor. Si. Pero las luces lúgubres y demasiado tenebrosas no fueron la mejor ayuda a que se pusiera una guinda a una intervención importante como la que tuvo Alfredo Tejada ayer. Salvo en los tarantos y tangos, intuíamos mas comprobábamos lo que ocurría en el escenario. Pero eso fue lo de menos. Lo importante fue poder escucharle y disfrutarle y eso sí que lo hicimos.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Identidad – Artista: Alfredo Tejada – Lugar: Sala Compañía (XXV Festival de Jerez – Fecha: 12 de mayo de 2021 – Cante: Alfredo Tejada – Baile: Claudia ‘La Debla’ – Toque: Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz – Percusión: David Galiano – Palmas y Coros: Gilberto de la Luz, Mariano Cortés y José Chaparro