Vuelve el flamenco a Las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla

03/07/20 Flamencomanía David Montes

El Cenador de la Alcoba del Real Alcázar de Sevilla volverá a acoger este año uno de los ciclos musicales estivales más importantes de cuantos se celebran en Andalucía. Bajo el nombre Las Noches en los jardines del Real Alcázar, desde hace más de dos décadas, la programación que realiza Actidea recoge un compendio de músicas del mundo donde, como no, el flamenco siempre ocupa un lugar preeminente.

Y en esta ocasión, serán el pianista Alfonso Aroca y las cantaoras Anabel Valencia y Encarna Anillo quienes se encarguen de llenar de jondura los jardines del palacio en uso más antiguo de Europa, en una serie de citas en las que expondrán sus cartas credenciales flamencas y que ocuparán diversas fechas de la programación de este ciclo, que en 2020 se desarrollará del 15 de julio al 27 de septiembre.

La encargada de abrir plaza en lo que a flamenco concierne, será Encarna Anillo quien el día 16 de julio protagonice la primera de las cuatro noches que estará presente en este ciclo - 1 de agosto, 17 de agosto y 31 de agosto son las restantes-, acompañada de su inseparable Andrés Hernández Pituquete a la guitarra y Roberto Jaén a la percusión y los coros. La cantaora gaditana aprovechará la ocasión para presentar en la capital andaluza su último trabajo discográfico 'Nací canción' y, además, realizar un homenaje a la música folklórica latinoamericana a través de Chabuca Granda, Violeta Parra o Atahualpa Yupanki.

Dos días más tarde, el día 18 de julio, será Anabel Valencia quien tome el relevo en el Cenador de la Alcoba acompañada por su también inseparable Curro Vargas para dar vida al programa 'De Lebrija vengo', que también ofrecerá las noches del 9 y 23 de agosto y 1 de septiembre. Con la naturalidad de su tierra y de la casa cantaora a la que pertenece, en estas cuatro citas quien tenga la suerte de poder verla en directo podrá disfrutar de una joven promesa convertida en realidad que tiene una potencia de voz que domina con especial solvencia cuando la ocasión lo requiere.

Por último, el tercero de los artistas que llegará al escenario de las XXI Noches en los jardines del Real Alcázar será el pianista Alfonso Aroca, quien acompañado al cante por Matías López 'El Mati' y Javier Rabadán en la percusión presentará su ópera prima 'Orilla del mundo'. En este trabajo, el pianista flamenco toma como punto de partida las formas y maneras jondas de Cádiz y Los Puertos para ir surcando el mar y recorrer las orillas de África, América y Oriente, en una confluencia de músicas con las que el flamenco marida y se abre al mundo. Diez piezas de estilos elaborados con respeto hacia la tradición pero también con la inquietud de un músico del siglo XXI es lo que promete llevar Alfonso Aroca a la única cita que ofrecerá en este ciclo el día 15 de agosto.

NOTA: Según informa ACTIDEA, en los espectáculos será obligatorio el uso de mascarillas que cubra nariz y boca tal y como indican las autoridades sanitarias, durante toda la actividad, se mantendrá en todo momento la distancia mínima recomendada de 1,5 metros y se tomará la temperatura antes de acceder al recinto.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez