Flamenco, toros, paella, siesta, tapas y playa. Seis palabras, seis. Seis típicos tópicos que ahora resulta que hay que acabar con ellos. Al menos, eso es lo que pretende la agencia AfterShare.TV. Ni corta ni perezosa quiere hacerlos desaparecer del mapa ibérico. Propiedad de Risto Mejide, esta empresa es la que ha incendiado las redes sociales. Sobre todo, la de los flamencos. La campaña pretende para potenciar la entrega de premios la Fundación Jaume I eliminan los rasgos identitarios a este país - por si no lo sabían- y sustituirlos por nuevos referentes científicos. Si. Eliminar los típicos tópicos estableciendo otros relacionados con las categorías de los galardones que se van a entregar. Y se han quedado tan tranquilos, oiga.
Menos mal que por una vez el flamenco parece que se ha unido en un sólo altavoz. El flamenco los flamencos han puesto en solfa esta tropelía. Y a quienes han pretendido pasarse de la raya. Las redes sociales echan humo. Facebook, Twitter e Instagram. Todas contenían mensajes críticos al respecto. Tanto ayer como en la mañana. Hasta ha provocado que alguna institución salga pidiendo disculpas. Han tardado, pero lo han hecho. La pregunta es ¿quién ha sido el lumbreras que ha dado luz verde a todo esto?
Obviamente, la campaña ha sido encargada por la propia fundación valenciana. Su presidente ejecutivo, Javier Quesada, firma un comunicado donde se dice, literalmente, que ''como creemos que ha entendido la mayoría de las personas, la campaña publicitaria sobre la reciente entrega de los PRJI ha querido resaltar la aspiración de que, a España, además de identificarla por sus costumbres, su arte o su gastronomía, se la reconozca también por el nivel de excelencia de su ciencia, su tecnología y su empresa''. ''En ningún caso'' prosigue el comunicado ''se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos - la paella, el flamenco, la siesta, las tapas, los toros o la playa - sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país''.
''Si alguna persona o institución se ha sentido ofendida por la campaña le ruego acepte mi explicación y mis disculpas'' remata diciendo Javier Quesada. Entendemos que debe desconocer que en estos días se celebra en media España la conmemoración del FLAMENCO. Si. Eso que desde hace unos años es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo recoge la UNESCO. Además, en Alicante se está celebrando el Festival Flamenco del Mediterráneo. Segundo año y con ganas de quedarse en el 'levante'. La Lupi lo ha inaugurado y la semana pasada actuó Arcángel. Este fin de semana una jerezana. Carmen Herrera. Arropada por entre otras Tía Juana la del Pipa, Lela Soto, Tomasa Peña Santiago y Gema 'La Cantarota'. Casi na. Y para la clausura la que viene el Ballet Flamenco de Andalucía. Ese que pagan todos los andaluces y va recorriendo el mundo con la palabra flamenco en la boca.
La campaña es una más de tantas que hay que aguantar. Ya uno ni sabe como puede llegar a existir España. La verdad. Tierra especialista en pegarse tiros en el pie. Eso sí, siempre con 'pólvora del rey'. No olvidemos que esta entidad pertenece a la Generalitat Valenciana. Por extensión, a todos los españoles, que hacen posible su supervivencia con sus impuestos. Como tantas otras. Entes creados desde lo público para tener la agilidad de una 'gestión privada'. Mejor leer sólo hasta ahí.
Para próximas ediciones, señores de la Fundación Jaume I, pongan una foto de cada uno de los premiados diciendo de dónde son y dónde están trabajando. Que eso sí que da pena. Y no es un típico tópico. Es una triste realidad. Magníficos profesionales buscándose la vida fuera de nuestras fronteras porque aquí, desafortunadamente, se destinan recursos - y muchos- en campañas como estas. Mejor ni saber cuanto ha podido costar.
¿Han visto ustedes que leéis estas letras que en algún país de nuestro alrededor se hagan tales barbaridades? ¿No están orgullosos en Italia del Coliseo de Roma, la Torres de Pisa o hasta el Museo Ferrari? ¿No es para los franceses la Torre Eiffel la más bonita del mundo? ¿Dejan en Londres de hacer el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham porque es un típico tópico que todo guiri que se precie presencia alguna vez? ¿El mercado de Candem Town londinense debería cerrar por que sólo hay música alternativa, ropa underground o puestos de comida callejera? ¿Debería ''estar cerrada'' la Puerta de Brandeburgo en Berlín? ¿Cuántos ejemplos de estos se podrían poner? Tan interminable como descabellada sería la lista.
Al menos, nos queda la esperanza de que, después del revuelo de hoy, hayan aprendido la lección y dejen tranquilo al mayor embajador que tiene la música española en el mundo, como es el flamenco, que no saben ustedes lo que puede llegar a disfrutarse después de un magnífico día de playa, comerse una buena paella, disfrutar de tapas con los amigos, echarse una buena siesta o una tarde de toros en la que se sale por la puerta grande.
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