Villega's Magic Band

14/09/16 Flamencomanía David Montes

Transformando la calle San Luis en la desembocadura del Guadalquivir y la desacralizada iglesia de San Luis de los Franceses en el embarque del Puerta de América, el sanluqueño Diego Villegas presentó su último trabajo discográfico en la Bienal de Sevilla, escoltado por un elenco musical que nos transportó a diferentes lugares de la capital de langostino y la manzanilla.

Siendo consciente de que querer ser protagonista en un mundo donde la guitarra y el piano le llevan muchos metros de ventaja, con la armónica, el saxo soprano y el tenor así como con la flauta travesera, el artista sanluqueño sabe los terrenos que pisa. Es joven, y mucho, y quizás por eso posee el desparpajo y la osadía de transformar esos instrumentos en el mascarón de proa de un barco que, desde que divisa la colonia de la Algaida y Bonanza por el horizonte, hasta que ve de lejos por su popa el mítico 'barco del arroz', los ritmos que de forma tangencial o directa tienen que ver con los cantes marineros son los protagonistas.

Sabiendo mantener el tempo del concierto, con lo complejo que es sostener el interés del espectador en todo momento, hubo sitio para diferentes episodios como la nostalgia, la alegría y la reivindicación que, en su disco, denominado Bajo de Guía, encuentran hilo conductor a través de una oda a la historia de su pueblo, a sus gentes y a los acontecimientos históricos en los que ha tenido que ver, y mucho, esta localidad que delimita Cádiz con Huelva, a través del río más importante de Andalucía.

La Calle Bretones, la Calzada de la Duquesa, Bajo de Guía, Diego de Magallanes (y el aniversario de su primera vuelta al mundo), 1498 (año de la tercera salida de Cristobal Colón para América y del descubrimiento de Venezuela), Los Pescailla, el ramillete de jazmín que se ponía en el pelo su bisabuela o su 'torerita', es la denominación que cobijan mirabrás, tanguillos, fandangos de Huelva, soleares, bulerías y hasta una rumba con mestizaje criollo que se desgranan durante más de una hora de un concierto, para el que Diego Villegas contó con una banda de auténtico lujo, compuesta por la percusión de Carlitos Merino, la guitarra de Pedro Pimentel y el bajo de Daniel Arjona, a los que les pusieron la guinda Javier Ruibal y Ana Gómez, en calidad de artistas invitados.

Haciendo nuestras las palabras "menos mal que fui de los primeros en darme cuenta en que este niño iba a dar un estirón estupendo", que le dedicó Javier Ruibal sobre el propio escenario a Diego Villegas, no podemos más que refrendar que en Sanlucar hay un artista que consiguió que nos fuéramos para el Lope de Vega, en busca de Tomatito, tarareando sus melodías.

Enhorabuena.

Ficha Técnica
Espectáculo: Bajo de Guía - Lugar: San Luis de los Franceses, Sevilla - Bienal de Flamenco - Fecha: 13 de Septiembre de 2016 - Aforo: Lleno.
Armónica, Saxo y Flauta: Diego Villegas - Guitarra: Pedro Pimentel - Bajo: Daniel Arjona - Percusión: Carlos Merino - Artistas Invitados: Javier Ruibal y Ana Gómez

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez