La Videoteca de Navidad: ''La Bordaba'' de Así canta Jerez en Navidad

17/11/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 17 de noviembre de 2021. Pasaron ya las celebraciones del Día Internacinal del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es hora de ir desempolvando los libretos del cancionero popular. Diciembre está a la vuelta de la esquina y por estas tierras del sur del sur - de Europa- comienzan a prepararse para celebrar la llegada del Niño Dios en Nochebuena.

Y por ello, en Flamencomania vamos a ir recordando pasajes de nuestra videoteca en el que se recoge ese maravilloso legado que nos dejaron nuestros ancestros en formato de cantos populares, que vamos a comenzar con una nana que el paso del tiempo ha querido convertir en villancico: La Bordada.

Inicialmente configurada como una nana, con aires puramente granaínos y con una estructura musical basada en las cadencias binarias tradicionales del folklore más netamente bajo andaluz, en la voz de Fanía Zarzana, Dolores de Periquín, Manuela Fernández, La Junqueria y Rocío Valencia, esta letra no tiene nada que envidiarle a la que registrara Estrella Morente a principios de siglo como tributo a ese legado tradicional maravilloso que poseemos en Andalucía.

Muchos de ustedes seguro que se saben ese estribillo que dice ''con la bordada que vas al baile y con la de seda no hay de que, lo que a mi me gusta es tu cuerpo, tu garbo y talle, rubita y ven, rubita y ven" y con esta pieza interpretada por Así Canta Jerez en Navidad en el Teatro Villamarta en el año 2018 será con la que vamos a comenzar esta colección de propuestas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez