Vanesa Aibar presenta 'Ella, el origen' en Sevilla

22/09/21 Flamencomanía David Montes

Sevilla, a 22 de septiembre de 2021. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha dado a conocer su programación de otoño y, como es habitual, el flamenco siempre tiene protagonismo. En esta ocasión, la vertiente más contemporánea del mundo de lo jondo llegará al ciclo ‘Ahora! Danza’ que organiza el ente de la universidad hispalense de la mano de la bailaora Vanesa Aibar (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1983), quien presentará en la capital andaluza la pieza ‘Ella, el origen’.

Arropada por el toque del guitarrista José Torres, la artista jiennense pondrá en escena del Auditorio del Cicus este fragmento de la obra ‘Aspid’, cuyo estreno tuvo lugar en diciembre de 2019 en el espacio de creación rural ‘La Aceitera’ de Rocío Molina y que ha sido galardonado con el premio al Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía. En este trabajo, ambos artistas reflexionan sobre la vigencia de los mitos y los arquetipos asociados a la feminidad, los roles de género, la representación romántica de la bailaora, la colisión de fuerzas, la lucha de contrarios, los mecanismos de coerción, las estrategias de emancipación y la construcción de la identidad a partir de los códigos coreúticos y musicales del flamenco.

Denominada por la crítica especializada como ''una bailaora moderna, libre, estética y de unas cualidades técnicas envidiables'', Vanesa Aibar llegará el próximo día 7 de octubre a la sede de la calle Madre de Dios del Cicus con una propuesta en la que, aquellos que tengan la oportunidad de verla en directo, podrán comprobar en primera persona la capacidad creativa de una artista que encuentra en este trabajo el espacio para desarrollar un lenguaje propio que establece una reinterpretación del 'Pecado Original', construyendo un nuevo relato entre la bailaora y el guitarrista.

Noticias Relacionadas

Templando, mandando y… cantando

Flamencomanía

Templando, mandando y… cantando

David Montes - Fotos: Sandy Korzekwa y Flamencomania | 16/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez