Úrsula López ocupará el puesto de repetidora del Ballet Flamenco de Andalucía

08/01/19 Flamencomanía masjerez.com

La bailaora cordobesa Úrsula López ha sido seleccionada para el puesto de repetidora del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública dependiente de la Consejería de Cultura y embajador de Andalucía y el arte flamenco en escenarios de todo el mundo.  Graduada en danza española y danza clásica, en Sevilla se formó en la disciplina del flamenco con grandes maestros como Manolete y Manolo Marín y en 1996 ingresó en la Compañía Andaluza de Danza y durante más de ocho años participó como solista en todos los espectáculos de la Compañía y recorrió los más importantes festivales y teatros del mundo. 

Con su compañía propia ha intervenido en los principales festivales de flamenco a nivel nacional e internacional (entre ellos Jerez y Sevilla) y ha colaborado con artistas como Rafael Campallo, Dorantes, Javier Ruibal o Andrés Marín. También se destaca su paso como artista invitada en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz. Ha creado importantes producciones referentes en el flamenco actual, y tiene un destacado perfil docente que ha venido desarrollando de manera casi continua a lo largo de su carrera como artista flamenca.

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública de la Junta de Andalucía, tiene un modelo de rotación de dirección artística que fomenta las oportunidades para creadores y explora nuevos talentos como coreógrafos. En el año 2018 ha girado con importantes producciones (“…Aquel Silverio” y “Flamenco, Tradición, Vanguardia” además de “Flamencolorquiano”) que han sido seguidas por más de 50.000 espectadores.  El Ballet Flamenco de Andalucía participa en cursos y seminarios para otras organizaciones, cede sus instalaciones a compañías que solicitan el espacio para ensayar, presta vestuario de las producciones anteriores a profesionales del flamenco y realiza ensayos abiertos para institutos y colegios potenciando una vertiente más didáctica.

El comité de selección ha estado compuesto por María de los Ángeles Carrasco Hidalgo, como presidenta, Eva María Garrido García (Eva Yerbabuena), David Coria Pérez, Ana María Bueno Ávila y David Peral Fernández como vocales. Además han formado parte del proceso de selección, con voz y sin voto, la Directora de RR.HH. de la AAIICC, Cristina Salinas Íñigo y Segundo Falcón Sánchez como asesor del Instituto Andaluz de Flamenco.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez