Unión Flamenca presenta su nueva junta directiva

12/01/22 Flamencomanía Redacción

Sevilla, 12 de enero 2022. La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha presentado en la Fundación Cajasol de Sevilla su nueva junta directiva de la que estará al frente Antonio González así como sus ejes de acción del año 2022, actividades para las que contará con la participación de un equipo de trabajo compuesto por Rafaela Carrasco (vicepresidenta de baile), Marina Heredia (vicepresidenta de cante) o Juan Carlos Romero (vicepresidente de guitarra), Antonio Campos (secretario), Ana Morales (tesorera), José de la Tomasa (delegado de maestros del flamenco), Susana Lupiañez 'La Lupi' (delegada de relaciones con los socios) y Paula Comitre (delegada de jóvenes flamencos).

Con el objetivo de ''velar por unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde a las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco'' el nuevo director del ente ha presentado las líneas generales de trabajo tras los primeros meses de gestión de esta Junta Directiva, donde han mantenido constantes mesas de trabajo con todos los socios para atender las distintas necesidades de los mismos. En estas búsquedas de unión para el 2022, González Pulido ha anunciado que se mantendrán próximamente reuniones con sindicatos como CCOO o UGT, para retomar la elaboración del esperado Convenio Regulador del Flamenco, además de las ya mantenidas con diversas instituciones y organismos públicos y privados, en la búsqueda de sinergias que apoyen el nacimiento de nuevos espacios de creación y residencias flamencas, la mejora de tablaos flamencos, o la distribución del flamenco fuera de los mercados tradicionales.

Apoyo a la Ley del Flamenco y mano tendida a la Junta

En especial, el presidente y miembros de la Junta Directiva han desgranado a los presentes el apoyo mostrado por Unión Flamenca al anteproyecto de la futura Ley del Flamenco, tramitada ya por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que han presentado distintas alegaciones y consideraciones que han sido incluidas en dicho anteproyecto, según anunció a la Junta Directiva la propia consejera, Patricia del Pozo, en la reunión matenida con la Unión Flamenca en el pasado mes de diciembre. Además, según ha trascendido, en el ecuentro también se trataron otros temas como el presupuesto que dicha consejería destina para el flamenco y la reivindicación de aumento del mismo para futuros ejercicios o la unión de educación y flamenco.

Fruto de las reuniones mantenidas, se ha anunciado el inicio de distintas colaboraciones con la Junta de Andalucía, la Bienal de Flamenco y la Fundación Cajasol, que se verán materializadas en los próximos meses. Concretamente, Antonio González Pulido ha tendido su mano, durante la rueda de prensa, al director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, para la organización de unas jornadas para todos los implicados en el sector del flamenco donde poder explicar a los mismos la fórmula de acceso a las distintas ayudas, líneas de actuación y subvenciones de la Junta de Andalucía.

Igualmente, el presidente ha anunciado que en la reunión mantenida con el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se comenzaron a trazar líneas para establecer una actividad dentro del marco de la Bienal hispalense, sobre distribución y exportación del flamenco fuera de los mercados que tradicionalmente todos conocemos.

También se ha hecho eco de la reunión que se mantuvo con el presidente de la Fundación Cajasol, marco que ha acogido la presentación, y donde acordaron la cesión puntual de espacios de la Fundación para las actividades de Unión Flamenca. Precisamente, acabada la rueda de prensa, Cajasol ha acogido una mesa de trabajo de la nueva Junta Directiva junto a socios, donde han recogido y analizado las distintas problemáticas y la actualidad del flamenco.

Una cuota para jóvenes y un festival propio

Dentro del ámbito de la propia asociación, durante la presentación de la nueva junta directiva se ha anunciado la creación de la nueva ''cuota para jóvenes flamencos'', de entre 18 y 30 años de edad, que contará con un 50% de reducción de la misma, con el objetivo de seguir aunando en Unión Flamenca a todos los miembros del flamenco español. Igualmente, la asociación se encuentra trabajando en actividades propias, como el que será dentro de unos meses el I Festival de Flamenco “Unión Flamenca”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez