Una nueva lectura de Juan Salido Freyre acerca de la plástica fotográfica y el flamenco

06/11/19 Flamencomanía David Montes

El martes 5 de noviembre la sede de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras en Jerez de la Frontera, sirvió de escenario para la conferencia «La plástica fotográfica y el flamenco: una nueva lectura», ofrecida por el académico numerario y Vicepresidente de Artes de la misma, Juan Salido Freyre.

El Doctor en Historia del Arte y académico numerario, Bernardo Palomo Pachón, fue el encargado de realizar una exquisita presentación de una ponencia que se encuadró dentro del Ciclo 50º Aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio.

El núcleo central de la conferencia se basó en el discurso de ingreso del conferenciante en la Cátedra de Flamencología de Jerez, que tuvo lugar el 15 de enero de 2004.

Pasados 15 años desde entonces, el ponente hizo una revisión del material fotográfico publicado, tanto desde el lenguaje plástico de la narrativa visual, como desde la comunicación íntima entre el espectador y el hecho fotografiado, más allá de la mera instantánea documental.

Así, se valoraron las últimas fotografías documentadas en los libros que se han depositados en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco desde cuatro puntos de vista: El retrato como documento histórico y artístico, las actuaciones en directo, el reportaje y los proyectos creativos.

Se visualizaron una selección de las fotografías actuales tomadas tanto por fotógrafos consagrados, profesores de la fotografía y autodidactas enamorados del flamenco y la fotografía.

Igualmente, el ponente mostró una selección de las fotos pertenecientes a su libro: «Baile Flamenco: Estética del Movimiento», por el que se le concedió el Premio Nacional a las Artes Plásticas de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez