¿Una Bienal de Flamenco de Sevilla virtual en 2020?

22/04/20 Flamencomanía David Montes

Una de las grandes preguntas que se está haciendo el orbe flamenco en estos momentos, aparte de saber hasta cuando vamos a estar confinados en nuestras casas, es ¿Qué puede pasar con la Bienal de Flamenco de Sevilla de este año? ¿Se va a realizar? ¿Se va a llevar a cabo? ¿Se va a cancelar como ha pasado con otros eventos de similares características o se va a aplazar a otras fechas?

Pues como a grandes males, grandes remedios, el Ayuntamiento de Sevilla tiene ahora mismo sobre la mesa de Antonio Muñoz, delegado de cultura del Ayuntamiento, una propuesta para poder realizar el evento de este año vía streaming, a través de internet, bajo una plataforma interactiva.

Ni que decir tiene que al sector artístico en su conjunto - y más específicamente al sector flamenco-, por la cercanía que nos toca, no le esperan tiempos de bonanza sino más bien de incertidumbre, ya que desconoce cuándo se va a poder recuperar la normalidad en los espacios escénicos y, una vez abiertos, hasta qué momento los aforos de los mismos estarán condicionados a medidas restrictivas.

Y ante todo ello, esta propuesta que ofrece la posibilidad de poder llegar al público sin necesidad de que este se desplace y así poder mantener una cierta actividad, parece una cuestión ciertamente interesante para un sector al que, desde el Ministerio de Cultura, prácticamente se la ha dicho “que se aguanten” y que ayudas, poca o ninguna van a tener.

El nuevo escenario al que nos vamos a ver abocados durante un largo tiempo, es lo que ha llevado a la marca Flamenco Culture lo que viene a proponer a la Bienal de Flamenco de Sevilla, una propuesta que, además de poder considerarse hasta un balón de oxígeno para que el evento, en caso de no ser suspendido, cancelado o aplazado, pueda celebrarse artísticamente tal y como está siendo diseñado, también ofrece la posibilidad de que los artistas puedan mantener su actividad pero, eso si, con el público a través de una pantalla de ordenador, Tablet, Smartphone o Smart TV y bajo una pasarela de pago sobre la que se podrá comprar el acceso para visualizar el espectáculo que se desee.

Lo que queda claro y patente es que esta pandemia ha generado nuevos hábitos de vida y también está generando nuevos sistemas de negocio ya que, desde que se expandió el coronavirus desde China, en muy poco tiempo, nada es lo que siempre había sido y, lo que se tenía por habitual, puede que tarde bastante tiempo en generar la confianza necesaria la tranquilidad para que vuelva a ocupar ese lugar en el que estábamos acostumbrados a vivir.

Según nos consta en la redacción de FLAMENCOMANIA, esta propuesta no solamente se ha presentado a la Bienal de Flamenco de Sevilla, que por su relativa cercanía de celebración y por la no presentación aún de su programación oficial más incertidumbre genera, sino también a otros entes públicos como puede ser la propia Junta de Andalucía para que, por esta misma vía virtual, pueda dar continuidad a los distintos programas culturales que de forma tradicional desarrollan cada año, Flamenco Viene del Sur, un ejemplo de ellos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez