Un viaje por el cante olvidado

02/03/15 Flamencomanía David Montes

Que agradable y satisfactorio resulta ver y presenciar cómo hay aún artistas, en el plantel flamenco actual, que se preocupan por rescatar del olvido incunables del flamenco, los refrescan, los rejuvenecen y los vuelven a poner en valor. Y, para que no caigan en el arcón de los recuerdos, Esperanza Fernández se ha propuesto refrescarnos la memoria flamenca a través de una propuesta donde encontramos a una cantaora, con una madurez y una plenitud artística envidiable, que toma a los incunables del cante para pasarlos por el filtro de su experiencia y su sello personal.

‘De lo jondo y lo verdadero’ nos devuelve al pasado pero sin formatear la memoria de la mente, al tiempo que reivindica que esto del cante, el baile y el toque es mucho más que el sota, caballo y rey que vemos habitualmente en los tablaos, en las peñas, los recitales de verano o las fiestas de fin de curso de las academias. Todos, absolutamente todos, hemos cogido alguna vez un libro que queremos leer por segunda vez para recordar aquel párrafo que no recordamos del todo, o  hemos vuelto a poner un disco de música para escuchar esa canción que fue el hit del momento o hemos abierto el álbum de fotos de nuestra historia para que la mente nos transportara a ese mundo idealizado que revivimos con pasión y con cariño.

Y ella coge a Rosario ‘La Petenera’, Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Perla de Cádiz, Tomás Pavón, La Paquera y Manuel Torre, para fabricarnos momentos donde nos muestra a través de la petenera, la soleá apolá, la caña, la levantica y la cartagenera, las alegrías, la guajira, el cante de las Marianas, la siguiriya que engarzó con una serrana rematada en abandolaos rondeños y las bulerías, que su capacidad artística está mucho más allá de la mera interpretación.

Escoltada por el ‘Beethoven’ de la prima y el bordón de la guitarra, su inseparable Miguel Ángel Cortés, y de la bailaora Ana Morales que, bata de cola en mano, fue la encargada de abrir por peteneras la cita y de marcar el tiempo a las serranas y abandolaos de magnífica planta y porte, Esperanza Fernández nos llevó de su mano por un viaje donde fuimos haciendo escala para saludar a esos grandes artistas que han sido los culpables de que ella esté sobre el escenario y nosotros sentados en el patio de butacas.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: De lo jondo y verdadero - Esperanza Fernández Lugar: Sala Paúl

Cante: Esperanza Fernández Toque: Miguel Ángel Cortés Baile: Ana Morales Percusión y Palmas: Jorge Pérez 'El Cubano' y José Fernández

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez