Un gran fotomural de Camarón de la Isla recibe desde hoy a los visitantes de San Fernando

02/07/22 Flamencomanía David Montes

San Fernando, a 2 de julio de 2022. En el día en el que se cumplen 30 años del fallecimiento de José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, el Ayuntamiento de San Fernando ha comenzado la jornada de celebración de esta efemérides descubriendo un gran foto mural de este artista inmortal realizado por el jerezano Juan Carlos Toro de una imagen inédita del fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’ en el año 1991. La alcaldesa de la población gaditana, Patricia Cavada, ha indicado que ‘‘San Fernando tiene el privilegio y la responsabilidad de homenajear cada día a su hijo más conocido y, desde hoy, nos saluda, nos da la bienvenida y nos atraviesa con la profundidad de su mirada’’.

‘‘Tan sólo lleva unas pocas horas colocado y ya está causando mucha admiración y siendo objeto de muchas fotografías” ha añadido la regidora de ‘La Isla de León’ quien ha querido agradecer tanto Juan Carlos Toro como a Kiki Hernández que ‘‘este mural haya cobrado vida y sea el mejor homenaje a Camarón de la Isla’’ que se encuentra ubicado en el inicio de la calle Real, esquina con la calle Benemérita de la Guardia Civil. ‘‘Desde su ciudad queríamos conmemorar esta fecha tan emblemática y queríamos que su figura se fundiera aún más si cabe con la ciudad’’ ha señalado.

Desde hoy, este espacio dedicado a José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’ se suma a diversos lugares emblemáticos del artista de San Fernando que se han ido construyendo o restaurando como su casa natal, la fragua en la que se rodó uno de los capítulos de Rito y Geografía del Cante o el Centro de Interpretación ‘Camarón de la Isla’ que se inauguró en este mismo día en 2021, así como la ruta existente sobre figura que transita por la Venta de Vargas, la Peña Flamenca ‘Camarón de la Isla’ o el mausoleo donde descansan sus restos mortales en el cementerio de la ciudad.

Esta noche un concierto homenaje en el entorno del Castillo de San Romualdo

Como continuación de la jornada, en el entorno del Castillo de San Romualdo dará comienzo a las diez de la noche un concierto que, bajo el título ’30 años sin Camarón’, estará protagonizado por artistas que compartieron durante mucho tiempo escenario junto a Camarón de la Isla. Capitaneado por Tino di Geraldo, Carles Benavent, Ruben Damtas y Jorge Pardo, un elenco de artistas de la talla de Carmen Linares, Pedro El Granaíno, Lole Montoya, Juan Carmona o el artista local Jesús Castilla, serán los encargado de clausurar la jornada de esta efemérides que, tal y como se ha comunicado desde la Delegación de Cultural de la ciudad, tendrá continuidad en el tiempo desarrollándose durante todo el verano.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez