Un flashmob y el Concurso de Guitarra 'Javier Molina' abren el verano flamenco en Jerez

03/07/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El verano flamenco de Jerez arranca hoy miércoles a las ocho y media de la tarde. Un flashmob de toque de convocado por la Academia de José Ignacio Franco en la puerta de Los Claustros de Santo Domingo dará el pistoletazo de salida a casi dos meses de intensa activida jonda que tendrá continuidad en la jornada de mañana jueves con la celebración de la final del Concurso de Guitarra 'Javier Molina', que organizan conjuntamente la Peña Flamenca 'Buena Gente' y el Festival Internacional de Guitarra de Jerez en la Nave del Aceite.

Y si bien la cita de hoy tiene hora fijada de comienzo a las ocho y media de la tarde, será a las diez de la noche cuando mañana se de inicio a la segunda edición de un concurso de guitarra que busca consolidarse en el tiempo y volver a hacer de Jerez un referente en el mundo del toque de guitarra con participantes llegados de la provincia de Cádiz, Almería y Barcelona.

Este evento, cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo, servirá de colofón al intenso proceso de selección que se ha tenido que realizar de entre las numerosos inscritos, en una edición cuyo ganador obtendrá un premio en metálico de 1.200 euros además de una guitarra flamenca del luthier Javier Mejías valorada en 4.000 euros. El resto de clasificados - segundo, tercero y cuarto- obtendrán un accésit de 300 euros cada uno.

En el salón de actos de la Nave del Aceite, sede aún de la entidad flamenca jerezana, tendrá lugar el envite de los cuatro jóvenes valores que el jurado conformado por Paco Cepero, Santiago Lara, Manuel Valencia y José Quevedo 'Bolita' será encargado de calificar, tanto los dos toques en solitario que todos tendrán que realizar - uno de ellos deberá ser rítmico- y otros dos acompañando al cante.

Con Manuel de la Fragua como cantaor oficial del concurso, el tiempo de duración de cada actuación no debe exceder de los 20 minutos, pues, según las bases, el hecho de superar en exceso este tiempo puede dar lugar a la descalificación si así lo entendiese el jurado.

Los aspirantes

Antonio García Fernández, de 15 años, es natural de Almería. A los nueve años comenzó a tocar la guitarra en tierras almerienses para pasar, cuando tenía 12 años, a la academia del guitarrista jerezano Miguel Salado, con el que ha estudiado durante dos años. Además, ha participado en numerosos cursos a cargo de guitarristas como Tomatito, José del Tomate o Dani de Morón, entre otros. En determinadas ocasiones ha tomado parte en actos en diversas peñas flamencas, siempre a nivel aficionado.

José Zarco Navas, de 19 años, es natural de Barcelona. A los ocho años tocaba en público, demostrando que su amor por la guitarra era un hecho. Actualmente cursa el grado superior de música, en la especialidad de guitarra flamenca de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Tras iniciarse a manos de su padre, Antonio Zarco, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña, ha participado en diversos masterclass con Jesús Guerrero, David Cerreduela o Rycardo Moreno. Tiene amplia experiencia a nivel de concurso, participó en el primero con sólo 10 años, y a nivel profesional, trabajando en tablaos y espectáculo en Cataluña.

Manuel Cerpa González, de 16 años, es natural de Chipiona (Cádiz). A los 10 años comenzó a tocar la guitarra en su localidad natal, para pasar posteriormente por la Academia de Manuel Lozano El Carbonero. Pese a su corta edad, ha actuado en diversas peñas de la provincia de Cádiz, tanto acompañando el cante como ofreciendo recitales como solista, y ha colaborado en el disco Memoria Jonda 2, de la colección Flamenco y Universidad.

Antonio González Reyes, de 20 años, es también natural de Chipiona (Cádiz). Sus primeros pasos con la guitarra fueron a los 11 años con el guitarrista Juan Gómez en su localidad natal, para seguir posteriormente con su aprendizaje de la mano de los maestros jerezanos Manuel Lozano El Carbonero, José Luis Balao, José Ignacio Franco o Juan Diego Mateos. Actualmente realiza los estudios superiores de música en el Conservatorio 'Rafael Orozco' de Córdoba. En 2017 ganó el Concurso de la Federación de Peñas de Málaga y el pasado año fue segundo en este mismo certamen.

EL PROGRAMA

El II Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez cambiará de escenario el próximo viernes, con la llegada de las actuaciones en directo. Así, el marco incomparable de los Claustros de Santo Domingo albergarán los dos conciertos programados. El viernes 5 de julio el algecireño José Carlos Gómez ofrecerá un concierto en solitario para exponer el disco ‘Origen’. El día 6 de julio se cerrará esta edición, también en el mismo enclave, con la guitarra del jerezano Manuel Valencia que presentará ‘Entre mis manos’, su primer trabajo discográfico.  Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada a través de la plataforma ticketentradas.com o en las taquillas del Teatro Villamarta. El precio de las localidades de estos conciertos es de 15 euros.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez