Un flashmob y dos recitales de baile 'de la Plazuela' forman parte de la Semana Cultural de 'San Miguel - Cruz Vieja' de Jerez

23/09/22 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 23 de septiembre de 2022. Del 26 de septiembre al 2 de octubre, la AAVV San Miguel - Cruz Vieja va a llevar a cabo una 'Semana Cultural' en la que el flamenco tendrá un lugar protagonista. El presidente del colectivo vecinal, Manuel Marín Polo, acompañado por diversas personalidades políticas locales, ha dado a conocer en la sede de Bodegas Faustino González un programa de actos que tiene como objetivo ''mejorar nuestro barrio, revitalizar sus calles con iniciativas que inviten a la convivencia y al encuentro''.

Dentro de las singularidades que presenta el Barrio de San Miguel de Jerez, el programa cultural presentado recoge propuestas que se han podido llevar a cabo "gracias a la unión de voluntades del potente entramado con que cuenta este barrio tan singular de la ciudad y también con la colaboración del Ayuntamiento, que, desde sus distintas delegaciones, ha prestado apoyo a nuestras propuestas”.

En este sentido, los delegados de Cultura y Coordinación de Distritos, Francisco Camas y Ana Hérica Ramos, respectivamente, han felicitado al colectivo por ''su gran programación'', así como por la "capacidad de diálogo a la hora de dirigirse a la administración más cercana como es la local".

Flamenco, exposiciones y música en la calle

El programa de la Semana Cultural 2022 de la A.V. Cruz Vieja San Miguel incluye tres exposiciones que abrirán sus puertas el lunes día 26 de septiembre. Una de ellas es una muestra de fotografías antiguas del barrio, procedentes del fondo documental de Juan Manuel González Montero. En ella aparecen artistas, numerosas personas que vivieron en el barrio de San Miguel en otra época, así como calles y monumentos. Esta muestra podrá visitarse en el Palacio de Villapanés, junto con otra exposición de temática flamenca del autor Robert Kuzdlo. Completa el programa expositivo una muestra de pintura de Adela Olmos que podrá visitarse en el espacio Bujío bar socio cultural.

Dentro de la contribución municipal a esa 'Semana Cultural', el ayuntamiento va a contribuir con dos. La primera de ellas estará orientada a la ciudadanía en general,  para concienciar sobre el consumo responsable en el marco de la Agenda 2030 y, la segunda, destinada a la población infantil. Además, habrá una jornada de puertas abiertas en la bodega Faustino González, que celebra este año su 50 aniversario. Igualmente, el Palacio de Villapanés acogerá el torneo de ajedrez Memorial José Enrique Machuca, organizado por la Peña Alfil y un acto en el que el autor Manuel Sotelino presentará en el Barrio de San Miguel su libro De jerezanas maneras.

La música en la calle ocupa también una parte importante del programa de esta Semana Cultural, en el que colaboran con sus actuaciones Juan Antonio Martín, Paco González, ‘Amigos de Jesulito’ y Antonio Ortega.

En lo concerniente al flamenco, los platos fuertes de esta programación realizada por la AAVV San Miguel - Cruz Vieja vendrán de la mano del baile flamenco. En primer lugar con el flashmob de la academia Chiqui de Jerez y, en formato de recital, serán dos las actuaciones que se lleven a cabo, estando protagonizada una de ellas por la academia de Esther Aranda en Peña Flamenca Los Cernícalos y, por último, otra de la academia de Carmen Herrera en la Peña Flamenca La Bulería.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez