Un congreso homenajeará la figura de Camarón en San Fernando

06/07/17 Flamencomanía masjerez.com
El Centro de Congresos San Fernando ha acogido la presentación del Congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebrará el 19 y 20 de octubre en esta ciudad, a la que han asistido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, M.ª Ángeles Carrasco, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el coordinador del programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante.

La Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz ha organizado este encuentro  dirigido a profesionales de flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte. La inscripción se podrá hacer a través de esta dirección congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o de forma presencial en: la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, ubicada en la calle Santa Teresa, 8 en Sevilla. El número máximo de inscripciones es de 200.

El congreso persigue rendir tributo a la figura artística y humana de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También pretende crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

Asimismo quiere recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional; estudiar la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y la discografía flamenca, así como, ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y otro gran genio, Paco de Lucía, que hizo posible una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco, y analizar la huella que ha dejado el cantaor en la bibliografía y la discografía flamenca. Para todo ello, se han creado con seis mesas redondas en las que tendrán la voz grandes conocedores de la figura poliédrica de Camarón de la Isla: El legado del cante de Camarón; Camarón en familia; Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía; Camarón en los libros; Camarón, un fenómeno sociológico; y Los músicos de Camarón.

El congreso reunirá al cantaor, Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya La Chispa; al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro Camarón. Vida y obra, Faustino Núñez, entre otros. Y a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa; Enrique Montiel autor del libro Camarón. Vida y muerte del cante; a los periodistas Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes, y Mercedes de Pablos,...

En el flamenco, como arte de primera magnitud, hay nombres igualmente repujados con letras de oro en el imaginario colectivo y uno de ellos es sin duda el de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, que marcó un antes y un después de su irrupción en el flamenco. En este 25 aniversario de su fallecimiento desde la Junta quiere agradecer a este artista su gran contribución a la popularización en todo el mundo de este arte y por ello se quiere continuar dando a conocer su legado, ahondar en su figura, en su vida y en su obra, para su pleno conocimiento y su conservación, en todo su esplendor, para las generaciones venideras.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez