Un bailaor argentino, primer graduado del Máster de Flamenco que se imparte en Jerez

07/09/19 Flamencomanía David Montes

Muchos fueron los candidatos y sólo 80 los elegidos. Entre ellos, tres extranjeros. Los tres de más allá del charco. México, Colombia y Argentina. Apasionados del flamenco. Enamorados de lo jondo. Los otro 77 españoles. De distintos lugares de la geografía. El primero en acabar y recibir la graduación: Gabriel Vaudagna Arango. Argentino. Y bailaor. Ese honor ya no se lo puede quitar nadie. El primero graduado del Máster Interuniversitario en Investigación y Analisis del Flamenco que se imparte en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz es escritor, bailaor, docente y argentino.

''Fui el primero en entregar la tésis y el primero en recibir la calificación'' ha manifestado Vaudagna a elciudadanoweb.com, periódico digital argentino, donde también recoge sus sensaciones acerca de cómo se ha ido desarrollando un ciclo formativo donde ''algunos compañeros se resistían a tener extranjeros como compañeros del master de flamenco, con la idea de que los de afuera vienen a apropiarse de todo'' si bien la mayoría de los profesores estaban interesados en la mirada externa y eso le permitió ''la posibilidad de validar mis conocimientos y debatir con ellos''.

Con un proyecto de investigación sobre el cuerpo del baile fundamentado en que ''la mayoría de escritos sobre flamenco no nombran al cuerpo, como sí lo hacen en danza contemporánea o ballet clásico'' el alumno de Rosario tuvo claro desde el principio hacía donde quería dirigir los pasos de su trabajo de fin de máster, cosa que ayudó bastante a que ''me pudiera presentar en el primer llamado y me recibí, diez días después se presentaron otros cuatro compañeros y el grueso de los compañeros se presente ahora en septiembre''.

Gabriel Vaudagna, de viaje en España para estudiar danza, tuvo conocimiento de este máster a través de una investigadora que lo informó del mismo y fue seleccionado de entre las 250 candidaturas presentadas junto a otros 79 compañeros con quien ha compartido horas de formación en las clases que han impartido, entre otros, artistas como Eva Yerbabuena, María del Mar Moreno, Paco Cepero, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda o Arcángel, además de los profesores titulares de las distintas universidades que integraban este plan de estudios.

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez