Un áspid románticamente contemporáneo y flamenco

28/02/19 Flamencomanía David Montes | Fotografías: ©Esteban Abión | Xerezmanía Producciones S.L. - Todos los derechos reservados.

Ficha Técnica:
Espectáculo:
Sierpe – Artista: Vanesa Aibar – Lugar: Sala Compañía – XXIII Festival de Jerez – Fecha: 27 de Febrero de 2019 – Aforo: Lleno – Baile: Vanesa Aibar – Cante: Tremendo Hijo y Rocío Guzmán – Guitarra: José Torres Vicente

Jerez, a 28 de febrero de 2019. Buscar de qué manera nos comportamos ante un mismo elemento, partiendo de la época del romanticismo - esa que nos obliga a dejar volar la imaginación y la subjetividad así como la libertad de pensamiento y expresión-, fue la apuesta que expuso con éxito la bailaora Vanesa Aibar en la Sala Compañía dentro del ciclo 'Sin Frontera' del XXIII Festival de Jerez.

Construir desde la analogía que es capaz de provocar la serpiente - de ahí el título del espectáculo-, con el crecimiento y obstáculos a los que se enfrenta una artista del mundo del baile, fue la propuesta planteada por Vanesa Aibar quien, en este espectáculo hilvana una trama en la que se pasa del miedo a la veneración, del amor al odio, de la compañía a la soledad o del éxito al fracaso a través de las disciplinas flamencas clásicas y las contemporáneas, cambiando las diferentes pieles en las que se enfunda una bailaora de forma análoga al proceso de ecdisis de un áspid, que es cuando cambia su piel de escamas por otra.

Y en ese proceso en el que se escalando los peldaños que van de la gloria del suelo al infierno del cielo, se tiene miedo al tiempo que se tiembla porque no hay gloria sin esfuerzo, ni gloria para quien no es capaz de soportar el sufrimiento con valentía. En este caso, desde enfrentarse por primera vez ante el todo o la nada, o pasar de ser una muñequita de caja de música o de lenguaje mimetizado a tener una expresión corporal y lenguaje propios, son los elementos que constituyen el alfa y el omega de 'Sierpe'.

Al igual que una serpiente, la piel de Vanesa Aibar cambia según está embutida en una bata de cola enrejada o bajo un sombreo que alcanza mil y una formas. Al igual que baila distinto cuando sobre su cuerpo se marca el compás a golpe de piedras, que cuando recibe la vibración del cante por soleá o seguriyas en la que Tremendo Hijo está bien p'arriba, ella deja constancia que conoce a conciencia los códigos no sólo del flamenco sino de la danza española.

Ya bien sea bailando fandangos en vertiente folklórica o en su variante flamenca onubense desolada por no saber donde el amor pasó la noche, o la petenera popular mejicana con los tangos, lo que queda patente en Sierpe es que Vanesa Aibar es una artista poliédrica. La bailaora jiennense tiene la suerte de poseer una expresividad corporal que la permite elaborar una obra, de poco más de una hora y cuarto de duración, en la que muestra las distintas caras que ofrece la profesión de artista; esa donde se pasa del éxito al fracaso, del día a la madrugada o del amor a la desolación y que muestran todas las caras que es capaz de poseer una misma figura en su proceso evolutivo.

No es tarea fácil exponer y utilizar de forma intrínseca el flamenco como forma de experimentación corporal. Vanesa Aibar en 'Sierpe' lo consigue. Ella es capaz de caminar sobre delgada la línea que separa la conexión o no con el público de todo cuanto se ejecuta en la escena, pero caminando hacia adelante sin olvidarse de los pasos recorridos es el mejor salvoconducto que se puede tener para cosechar el éxito, como así fue el caso.

Nota: Para ver la fotogalería completa realizada por Esteban Abión de este espectáculo, pincha aquí.

 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez