Triángulo de oro en el Teatro de la Maestranza

26/01/16 Flamencomanía +Jerez

El Ciclo de Flamenco del Teatro de la Maestranza de Sevilla, concluirá su programación jonda el próximo 6 de febrero con la reunión de tres grandes maestros del cante, el baile y la guitarra flamenca. El creador e investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo, responsable de algunas de las propuestas más excitantes del flamenco reciente, reúne a este “Triángulo de Oro” en un espectáculo único que sorprende a tres artistas en el esplendor de la madurez expresiva que caracteriza a los grandes maestros. Al cante, José Valencia. Al baile, Isabel Bayón. Y a la guitarra, Pepe Habichuela.

José Valencia (Barcelona, 1975, pero criado en Lebrija), Premio Giraldillo del Cante de la Bienal de Flamenco de 2012, lleva cantando desde los 6 años y hoy es una de las voces mejor valoradas de un género al que ha aportado también sus cualidades escénicas y dramáticas, pues Valencia, impulsado, según confiesa, por un deseo irrefrenable de “ir más allá”, ha protagonizado osadas puestas en escena como en su espectáculo “Directo”, en colaboración con la fotógrafa y diseñadora gráfica Prisca Briquet. "Hay que romper el molde del cantaor sentado en una silla: un cantaor tiene que ser un artista más completo que se sepa mover en un escenario y convertirse en protagonista", declaró a El País. Así, José Valencia ha colaborado en espectáculos en los que el flamenco y el teatro se daban, singularmente, la mano como “Rinconete y Cortadillo”, del bailaor y  coreógrafo Javier Latorre o “Alicia en el país de las maravillas”, concebido por Los Ulen para la Bienal de Sevilla. Otras sorprendentes intervenciones suyas fueron cantar, por ejemplo, en el Metrocentro de Sevilla. El cantaor reivindica el “cante gitano”, un concepto ajeno a discriminaciones raciales, según Valencia, que hoy “es un término que se ha teñido de connotaciones separatistas, racistas y totalmente negativas y no debe ser así porque, antes al contrario, el cante gitano une”.

La bailaora, coreógrafa y profesora Isabel Bayón (Sevilla, 1969) es otro ejemplo de dedicación precoz al flamenco: con cinco años en la Escuela de Matilde Coral para, tras sus estudios en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla, obtener el título de Danza Española a los 16 años. También recibió formación en danza clásica y contemporánea. Tras debutar muy joven en un homenaje a Antonio el Bailarín a mediados de los 70, colaboró con artistas como Manolo Marín y Milagros Mengibar, participó como solista en el espectáculo “Azabache” en la Expo del 92 y en 1994 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como bailaora solista bajo la dirección de Mario Maya. Desde entonces ha seguido una intensa carrera jalonada de grandes éxitos. En 2001 creó su propia compañía. En 2013 fue Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación. "Estoy en un momento de madurez con todo lo que eso conlleva, estoy en un instante de tranquilidad, templanza y de disfrutar de lo que siento y hago, sé donde estoy, lo que soy y lo que quiero. El tiempo ha pasado muy rápido, han pasado 41 años desde que estoy en esta profesión y veo que tengo una carrera larga pero de fondo y paso firme", declaró recientemente a la Agencia EFE. Para Isabel Bayón, que es un ejemplo de rigor y flexibilidad en su visión del flamenco contemporáneo y ha compartido escenario con figuras como Antonio Mairena o Miguel Poveda, el flamenco “no se perderá nunca” porque tiene la habilidad de adaptarse a las circunstancias de cada momento.

Finalmente, José Antonio Carmona Carmona “Pepe Habichuela” (Granada, 1944), pertenece a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo “Habichuela el Viejo”, continuada por su padre, Juan Carmona y confirmada por sus hermanos Carlos y Luis. Reconocido recientemente por el Berklee College of Music de Boston como un “Maestro del Flamenco”, Pepe Habichuela, que aprendió de Niño Ricardo o Sabicas entre otras leyendas, ha compartido escenario con todos los grandes, desde Camarón o Paco de Lucía a Enrique Morente, quien decía de Pepe Habichuela que poseía el oído más fino y mejor dotado para la guitarra, con los que compartió el esplendor de los grandes tablaos de Madrid a los que él llegó en 1964. Sin embargo, su instinto musical y su afán de renovación, que ya le impulsaron a colaborar con Carles Benavent o Rubem Dantas como el primer artista flamenco que grabó para Nuevos Medios en su primer disco en solitario en 1994, le han llevado a trabajar, ya en la madurez, con músicos de jazz tan creativos como Dave Holland o con orquestas hindúes de tradición clásica. “Soy viejo y fresco a la vez. Así es que debo estar en plena modernidad”, ha declarado.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez