Tremedivolution

04/08/18 Flamencomanía David Montes

Tras la jornada interruptus del jueves, en el que María Moreno se vio obligada a cancelar sus 'Alas de Recuerdo' por mor de las condiciones meteorológicas, afortunadamente el levante quiso darnos una tregua y dejarnos disfrutar de Rosario Guerrero 'La Tremendita' y su Delirium Tremens en una noche en la que se dieron todos los condicionantes para que la recordemos por largo tiempo.

Mostrándonos una versión 2.0 de la 'tremendivolution' que ya viviéramos en primera persona en el Festival de Jerez, y de nuevo arropada por 'Los PabloMartín' – Caminero uno y Jones el otro- las formas más eclécticas y vanguardistas del flamenco más tradicional fueron las protagonistas. Y si, decimos flamenco tradicional porque, si le quitamos los arreglos a las distintas piezas, Rosario Guerrero 'La Tremendita' no se sale de las estructuras clásicas y ortodoxas, con nuevas composiciones, nuevas letras, pero sin perder las formas que marcaron la base del camino de lo jondo.

En esta reseña no vamos a repetirles de nuevo que el espectáculo se divide en cuatro partes – caótica, fuga, ahínco y tedeum- o que este trabajo marca un punto de inflexión en su forma de ver la música más que el flamenco. Eso ya lo leyeron en marzo en estas páginas. Hoy la parada es otra. Hoy el especial hincapié hay que hacerlo en el camino seguido, en el terreno recorrido desde que comenzara andar, y que la muestra más radical – rapado de parte de su melena incluido- y donde los temores del salto al vacío ya no existen.

Con la misma seguridad de quien cree con una fe ciega en lo que hace, Rosario 'La Tremendita' y sus 'Pablos' en el Teatro Romano de Baelo Claudia de Bolonia dieron motivos más que suficientes para creer que el flamenco tiene un largo camino que recorrer de la mano de otros modos y otras formas que, al mismo tiempo que pone de los nervios a los puristas, hace que salgas de allí tarareando las letras y los trabalenguas que es capaz de decir a una velocidad de vértigo.

Es cierto que el ciclo 'Flamenco y Patrimonio' no está siendo un éxito de público precisamente, pero ello provocó que quienes asistimos al espectáculo pudimos vivir ese formato íntimo que lo hace más intenso, aunque sea a costa de la taquilla a la que están yendo los artistas y eso, precisamente eso, se lo tiene que hacer mirar quienes organizan este tipo de ciclos porque los artistas no se merecen estar en un continuo sin vivir mirando cómo va la venta de entrada cuando el programador viene 'de lo público'.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Delirium Tremens - Artista: Rosario Guerrero 'La Trementida' - Lugar: Teatro Romano de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa - Cádiz) - Ciclo: Flamenco y Patrimonio - Aforo: Un tercio.
Cante: Rosario Guerrero 'La Tremendita' - Contrabajo: Pablo Martín Caminero - Percusión: Pablo Martín Jones

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez