Toñi Fernández y Miguel Salado en 'La Bulería'

16/06/16 Flamencomanía David Montes
Sean bienvenidos una semana más a este espacio que en +Jerez Radio le dedicamos al flamenco a través de nuestra cabecera, a través de Flamencomanía. En el programa de hoy, os vamos a traer en exclusiva y de forma íntegra el recital de cante que ofreció la cantaora almeriense Toñi Fernández, acompañada a la guitarra por Miguel Salado, en la Peña Flamenca La Bulería, como apertura de las XXII Noches de San Telmo.

Esta cantaora, afincada en Sevilla y que goza en su haber de importantes reconocimientos pese a su juventud, dejó un gran sabor de boca en la entidad flamenca de La Plazuela jerezana por cuanto tenía de desconocía por gran parte del público asistente, que si bien no fue todo el que se mereciera esta artista, disfrutó de lo lindo con una de las voces que va a dar que hablar, y mucho, en esto del cante en sus formas más ortodoxas.

Toñi Fernández es una cantaora joven en experiencia pero, como podrán comprobar todos ustedes, sabe los terrenos que pisa y las plazas en las que torea sin olvidar sus orígenes. Poseedora de esas voces que el flamenco conoce como ‘rajá’, es de las que tira la moneda al aire conocedora de que en esto del cante no hay que esconderse y solo los valientes son los que escriben en las páginas de su historia. Comenzó su intervención con un mix de zambras caracoleras a las que le maridó un fandango con la guitarra al cinco por medio, que prosiguió con una soleá de matices alcalaínos y uno guiños a ‘frijones’. Por tangos, con Miguel Salado enarbolando la escuela ‘ceperiana’, se nos marchó de Triana a Extremadura y cerró por fandangos la primera parte.

Tras el preceptivo descanso, un ramillete de cantiñas y alegrías fueron su apertura, proseguidos de unos tarantos de su tierra de Basilio Linares en versión de José Cepero y por siguiriyas cogió a los grandes de Jerez de la mano, buscando el cobijo de la guitarra de Miguel Salado, quién sacó lo mejor de su bajañí al servicio de la cantaora almeriense y honrando el legado que nos dejó Javier Molina. El remate llegó en forma de bulerías, donde algunos miembros de la casa también quisieron arropar a la cantaora que debutó con muy buena nota en la difícil plaza que siempre es Jerez, y más si no se es de aquí.

Ficha Técnica:
Cante: Toñi Fernández – Toque: Miguel Salado – Palmas: Luis Santiago y Luis Miguel Fernández
Lugar: Peña Flamenca ‘La Bulería’ (Jerez) – Fecha: 11 de Junio de 2016 – Aforo: Media Entrada


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez