En la mañana de hoy se ha presentado en el sevillano Tablao El Arenal un nuevo trabajo sonoro-literario de Carlos Martín Ballester que, con Tomás Pavón como protagonista, supone la tercera entrega de una colección que está ofreciendo datos, documentos y perspectivas distintas a las que se tenían asimiladas - en muchas ocasiones- como dogmas de fe en el mundo de lo jondo.
El motivo que ha provocado que Tomás Pavón sea el elegido para esta tercera entrega viene motivado por que ''me quemaban en las manos dos piezas sonoras inéditas que había localizado y, por ese motivo, ha sido Tomás y no su hermana Pastora el protagonista de esta tercera entrega’’.
Además, el propio investigador y coleccionista flamenco madrileño también reconocía durante la presentación que ''Tomás Pavón representa el vínculo emocional y afectivo que me llevó al flamenco por como sonaba, además de mostrar una modernidad en su época que fue la que provocó que fuera realizando una colección de registros sonoros fuera de intereses comerciales de las discográficas’’.
''Hace 3 años empecé esta colección con Don Antonio Chacón, he seguido con Manuel Torre y ahora le toca el turno a cantaor que representa a un artista muy en si mismo, viviendo un mundo muy particular, cosa que le llevo a tener esa singularidad como artista” exponía Carlos Martín Ballester mientras indicaba que nada hubiera sido posible sin el equipo con el que ha trabajado y en el que han participado ''Ramón Soler y Norberto Torres, quienes hacen un análisis a conciencia de cada registro sonoro, José Manuel Gamboa, que hace un artículo en el que recorre la obra de tomas, como lo trataron las compañías discográficas y cual fue su relación con los artistas de su tiempo, sin olvidarme de José María Velázquez-Gaztelu, que es quien ha realizado el prólogo''.
Por último, y como recomendación a los presentes y sus posibles lectores, finalizó su intervención indicando que ''el libro le da valor y sentido al conjunto de obras maestras que contiene el disco ya que es en el libro donde se analiza individualmente cada pista del disco''.
Por su parte, José Manuel Gamboa quiso empezar su intervención destacando que ''el mundo del tablao – lugar donde nos encontramos- ha sido siempre muy maltratado por la prensa y la crítica y es de los tablaos desde donde han salido los mejores artistas de la histora del flamenco’’.
Centrándose ya en el trabajo en cuestión, quiso destacar que ''si Tomás existiera hoy, seguramente no sería de esos artistas que participarían en los programas de televisión actuales, no estaría en las redes sociales y hasta puede que ni tuviera movil’’.
''Tomás también era guitarrista, cosa que no se sabía, y sabía perfectamente donde tenía que entrar y salir en los cantes y, ahora con la mejora de los registros de sonido, hemos descubierto que no alargaba tanto los cantes sino que adecuaba su entrada para enlazar los tercios y que tuviera sonoridad natural”.
Además, José Manuel Gamboa también quiso incidir en que ''Tomás y Pastora son los artistas indiscutibles menos discutidos del flamenco y, si no llega a ser por ella, por Pepe Pinto y, entre otros, por Melchor de Marchena, no hubiéramos podido tener grabado lo que se tiene grabado de Tomás Pavón''.
''Carlos ya nos ha redescubierto a Chacón, a Torre y ahora a Tomás, que ahora hemos visto que tiene muchas similitudes con Manuel Torre” gracias al trabajo realizado de mejora realizado en los estudios del material sonoro localizado en la que se puede apreciar claramente que ''Tomás Pavón era un cantaor natural que le daba una dimensión grandiosa al cante”.
A un precio de 40 euros y disponible tanto en grandes superficies como en tiendas especializadas en internet, la presentación de esta tercer volumen de este trabajo realizado por Carlos Martín Ballester que nos acerca aún más al cantaor sevillano Tomás Pavón contó con la participación de Manuel Macías como maestro de ceremonias y la ilustración artística de Pedro El Granaíno y Antonio de Patrocinio, quienes nos dejaron magníficos momentos que pueden ver en los vídeos que forman parte de esta noticia.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez