Los Tinglados del Puerto acogerá la clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla

16/07/22 Flamencomanía David Montes

Sevilla, a 16 de julio de 2022. La Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebrará entre los meses de septiembre y octubre de 2022 en la capital andaluza ha preparado para su despedida un espectáculo que tendrá lugar en Los Tinglados del Puerto. Con los cantes de ida y vuelta como leit motiv, el diseño que ha preparado Alhambra Monkey Week va a contar con artistas como Tomás de Perrate, Kiki Morente, Cristian de Moret, Raúl Rodríguez o Álvaro Martín, entre otros, con los que el universo de las milongas, guajiras, vidalitas, colombianas, rumbas o peteneras nos irán transportando de un lado al otro del Atlántico.

Con este espectáculo, los dos festivales musicales más importantes que se celebran en Sevilla se darán la mano para compartir audiencias y conjugar inquietudes dejando patente una vez más que la música es un lenguaje universal que no entiende que fronteras. Las características cubiertas onduladas de Los Tinglados del Puerto serán en esta ocasión testigos de un maridaje en el que participarán también Pony Bravo, Queralt Lahoz, La Plazuela, Pájaro & Raúl Fernández, Emilia & Pablo y Anna Colom o Space Surimi, junto con los artistas antes mencionados.

Tradicionalmente, los cantes de ida y vuelta evocan aires musicales del otro lado del Atlántico. Guajiras, milongas, vidalitas, colombianas, rumbas, peteneras, habaneras… nos llegaron a través de Sevilla y Cádiz, por los puertos por donde entraba todo lo que procedía de América. No hay mejor escenario que el Puerto de Sevilla para un concierto donde los cantes de ida y vuelta son los protagonistas en la Bienal de Flamenco.

Y al igual que los cantes de ida y vuelta mezclaban identidades alumbrando palos flamencos, encontraremos aquí toda una miscelánea de estilos —rock, pop, folk, electrónica, hip hop… y por supuesto, también flamenco— en pos del género que da nombre y sentido a la Bienal. Y para ello, las uniones previstas entre músicos no puede ser más atractiva: la independencia sonora y vital de Pony Bravo con el afán investigador de Raúl Rodríguez; la fusión hija de su tiempo de Queralt Lahoz con el quejío eléctrico de Cristian de Moret; la tradición flamenca traída al aquí y ahora por La Plazuela con un cantaor y guitarrista con tanto linaje como presencia, Kiki Morente; la voz tan personal como magnética de Tomás de Perrate con la maestría a las cuerdas de esa pareja sin par que son Pájaro y Raúl Fernández; la sensibilidad latina a flor de piel de Emilia & Pablo con el derroche mediterráneo de Anna Colom; y el vertiginoso flow sureño de Space Surimi con el cante siempre comprometido y hondo de Álvaro Romero.

Tras este espectáculo, otra pareja artística bien avenida, la del ya citado cantaor Álvaro Romero y el productor Toni Martín, (RomeroMartín), serán los encargados de poner broche final con una sesión como djs, conjugando sones flamencos y beats electrónicos. Un fin de fiesta por todo lo alto para despedir bailando, con palmas y jaleo, esta edición tan esperada de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Estos cantes eran y son un diálogo entre culturas, diálogo que también se propiciará entre creadores. Así, el espectáculo del sábado 1 de octubre contará con la presencia de seis duetos con diferentes artistas, reunidos por única vez sobre las mismas tablas para tan especial ocasión.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que ‘‘con a clausura del que es uno de los grandes buques insignia de la cultura de nuestra ciudad y el mejor festival flamenco del mundo en los tinglados del Puerto, Sevilla gana un nuevo espacio para la cultura, que se extiende más allá de sus enclaves habituales llegando de manera permanente a los barrios y a espacios singulares como este’’.

La venta de entradas para esta clausura está ya disponible en: https://icas.sacatuentrada.es/es/entradas/concierto-de-clausura

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez