Tía Juana la del Pipa renueva su idilio con la Bienal de Flamenco de Sevilla

11/09/22 Flamencomanía David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla)

Espectáculo: Gratia Plena - Artista: Tía Juana la del Pipa - Lugar: Iglesia de San Luis de los Franceses (XXII Bienal de Flamenco de Sevilla) - Fecha: 11 de Septiembre de 2022 - Aforo: Lleno - Cante: Juana Fernández de los Reyes 'Tía Juana la del Pipa' - Toque: Miguel Salado - Palmas: Fabián Fernández y Tomás Fernández

Sevilla, a 11 de septiembre de 2022. El idilio que tiene Juana Fernández de los Reyes ‘Tía Juana la del Pipa’ (Jerez, 1948) con la Sevilla más flamenca y su Bienal es un voto de amor que se renueva cada dos años en la capital andaluza. Ya bien sea en alguno de sus espacios escénicos más emblemáticos como el Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega o el Hotel Triana en ediciones anteriores o este año en la Iglesia de San Luis de los Franceses, la cantaora jerezana sabe que en la ciudad que acoge el festival flamenco más importante del mundo no sólo tiene puesta una bandera, sino que además también tiene puesta plaza en ella.

Y cual capitana de los ‘tercios de Santiago’ llegó, vio y venció. Sólo su presencia en el pequeño escenario arrancó una ovación que ya muchos quisieran en sus despedidas. Su personalidad arrolladora, su capacidad de sacar el bronce de una voz que es el eco de un barrio – el de Santiago-, así como sus ganas de agradar a quienes sabe que son sus seguidores acérrimos, nos hizo poder disfrutar a los presentes de ese cante que muchos dicen que le falta a esta Bienal de Flamenco de Sevilla de este año, pero que curiosamente tampoco estuvieron allí para paladear estas píldoras jondas que hay que degustarlas tercio a tercio.

Por tientos y tangos se citó en el primer envite, con un Miguel Salado a su izquierda que se revistió de las formas ceperianas para ir embarcándola en los tercios y, una vez arrancados los tangos, supo congeniar ese ‘jerismo’ que tanto le gustan al jerezano y que tan bien le sientan a las letras, las formas y las maneras de la matriarca que tiene el compás binario en Jerez. Al igual que en las bulerías por soleá o las seguiriyas. Y es que el marchamo racial marca de la casa es capaz de navegar por ese mar que tiene fronteras de arrabal y barrio añejo – que no viejo- y cogerse de la mano de quienes han hecho de Santiago ese manantial inagotable de artistas.

Por fandangos le cantó a la pena, al amor y a la vida y en las bulerías ya no se pudo aguantar más – lo del calor en este espacio es algo a lo que parece no encontrársele solución nunca- y con un ramillete de letras de la bulería corta que lleva en los genes, un Miguel Salado que cada día se nos descubre más y mejor como tocaor escudero y mejor aficionado, le bastaron dos remates, tres replantes y un gesto ‘made in Tía Juana’ para terminar de renovar el voto que tiene con Sevilla quienes muchos consideran que es la ‘Tina Turner de lo Jondo’. Y no les falta razón.

Noticias Relacionadas

Rotunda, flamenca y jonda

Flamencomanía

Rotunda, flamenca y jonda

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 26/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez