Tercera reunión de la Mesa del Flamenco

11/11/16 Flamencomanía MásJerez
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, presidió ayer la tercera reunión de la Mesa del Flamenco, que está integrada por los partidos políticos con representación municipal, representantes de las áreas municipales de Cultura, Fiestas, Educación y Turismo, la Federación de Peñas Flamencas, así como personalidades del flamenco y especialistas en el arte jondo y la cultura.

En la reunión se presentó un balance de la Programación de Flamenco de Jerez desarrollada durante 2016, destacando el calendario de actividades de este mes de noviembre, mes del Día de Flamenco en Andalucía, que a partir de este año contará con una programación especial diseñada en colaboración con las peñas flamencas, Centro Andaluz del Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco, la Universidad de Cádiz y otras entidades de la ciudad. 

La mesa ha conocido también el esquema de la programación de Flamenco de Jerez prevista para 2017, que se expondrá también ante el Consejo Consultivo del Flamenco para su conocimiento y aportaciones, y posterior presentación pública. Otro de los asuntos abordados ha sido la situación actual de los monumentos que la ciudad prevé dedicar a Diego de los Santos Bermúdez ‘Rubichi’ y Manuela Méndez ‘La Chati’ de Jerez.  

La programación de las zambombas y la exposición del bando que las regula por parte del teniente de alcaldesa, Francisco Camas, se trató también en el encuentro. Igualmente, se informó sobre la puesta en marcha del programa de formación, que se iniciaba el miércoles con la asistencia de 150 alumnos del IES José Manuel Caballero Bonald a la actividad ‘Al Compás de Jerez’, una de las tres unidades didácticas que ahora mismo oferta la unidad de Flamenco de Jerez y que se desarrolla en colaboración con la Escuela Municipal de Música y la delegación de Educación. Los miembros de la mesa presentaron algunas aportaciones en materia de difusión entre los escolares de la zambomba tradicional de Jerez.  

La Mesa del Flamenco tiene como objetivo asumir la definición, coordinación y valoración de la programación flamenca, así como los proyectos relacionados con este sector, desde el ámbito artístico y económico. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez