Tauromágico

18/09/18 Flamencomanía David Montes

De la manos de Manolo Sanlúcar salió hace ahora tres décadas – 1988- una semblanza taurina que está escrita con notas de oro en el pentagrama de la historia de lo jondo. Sin duda alguna es una de las obras cumbres del flamenco. 'Tauromagia' es el disco más vendido de la historia jonda dicen y ayer la Compañía de Mercedes Ruiz nos proponía en el reto de interpretar y coreografíar sin desvirtuar la esencia de lo compuesto, adaptar a la escena lo que nuestros oidos pintan en nuestra mente cada vez que la oímos y dibujar en el escenario del Teatro Central lo que nuestra imaginación escucha y casi tararea de memoria. Casi nada para cerrar la jornada de la Bienal de Flamenco de Sevilla el día que cruzaba su ecuador.

Y la bailaora jerezana supo ejecutar su misión con acierto no sólo de todo lo anterior sino que, además, fue capazz incorporar pasajes que dan una visión, la del toro, de forma complementaria a la obra. Arropada por el cuerpo de baile o bien sola ante el peligro, Mercedes Ruiz consigue ubicarnos perfectamente en cada pasaje  de 'Tauromagia' y, con esas aportaciones extras, consigue a su vez incrementar las sensaciones de recogimiento y alegría, éxtasis y dolor o vida y muerte según se va desarrollando la faena, con el objetivo de dar sentido al espectáculo desde ambos prismas – toro y torero- a través de coreografías descriptivas que componen el espectáculo.

Especialmente intenso resultaron los pasajes de la rondeña 'Oración', que remata por granainas, donde la solemnidad de la capilla se respiraba con total nitidez, al igual que el sonido de uno de los mejores trémolos del flamenco, o la ejecución de la suerte suprema de la faena de muleta por soleá y su posterior desenlace a través de martinetes y seguiriyas con una bata de cola que recoge al mismo tiempo el triunfo del torero y el dolor de la muerte del toro. No hay vencedor sin vencido y no hay triunfo, en este caso, sin la muerte a la que uno de los dos siempre está condenado en cada envite.

Las manos de Santiago Lara fueron fundamentales para el triunfo de Mercedes Ruiz en la noche de ayer y de nadie mejor que de él, que además fue discípulo del creador, podían salir las notas de las primas y los bordones de la guitarra. Además, escoltado por todo un valor en alza como Paco León a su izquierda, vivimos momentos especialmente intensos con piezas como 'Maestranza', 'Tercio de Vara' o la exigente 'Puerta del Príncipe' haciendo buenos los aprendizajes recibidos de un maestro al que, al igual que a él, el flamenco le debe mucho más de lo que le ha devuelto.

Tauromagia fue el primer disco flamenco que me compré. Eso no se olvida igual que no se olvida ninguna primera vez de algo y no les voy a negar que, en muchas ocasiones, el subconsciente me transportaba a la obra original buscando los matices de las voces de José Mercé, La Macanita, el Indio Gitano o Diego Carrasco ya que no se cuantos años hace que tengo el disco conmigo ni cuantas veces soy capaz de escucharlo cada año, como tampoco les voy a negar que David Lagos se raspa todas las piezas cantaoras de la obra – y las que no son de la obra- con una capacidad y solvencia sólo a la altura de alguien que ahora mismo es un top del cante en la escena si bien no le hubiera venido mal una ayuda, al menos en formato de coros, en algunos pasajes.

El festival flamenco sevillano ya empieza a pesar y hasta hacernos ver algunos espejismos, lo confieso, pero, llegar al Teatro Central para cruzar su ecuador y asistir en primera persona al tributo más que merecido a la obra de Manolo Sanlúcar que nos tenía preparado para cerrar la jornada la Compañía de Mercedes Ruiz es todo un placer para los sentidos y hace que los gigas de memoria ram de nuestro cerebro se reseteen y vuelvan a su estado original para afrontar todo lo que queda por venir, que no es poco, con una propueta escénica que merece mucho la pena no perderse si tienen la oportunidad de verla.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Tauromagia - Artista: Compañía de Mercedes Ruiz - Lugar: Teatro Central - Bienal de Flamenco de Sevilla - Fecha: 17 de septiembre de 2018 - Aforo: Lleno - Baile: Mercedes Ruiz, Ana Agraz, Beatriz Santiago, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes - Cante: David Lagos - Guitarra: Santiago Lara y Paco León - Teclado: José Amosa - Percusión: Perico Navarro y Rafa Fontaiña - Voz en OFF: Manolo Sanlúcar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez