Tan Tomás como Perrate

13/01/20 Flamencomanía David Montes - Fotos: Sandy Korzekwa

Que el flamenco es un arte en continuo movimiento y evolución es algo que ya no debe escapársele a nadie. Y una prueba de que no le tiene miedo a caminar por nuevos senderos la tuvimos en la noche de la tercera jornada del 30 Festival Flamenco de Nimes, durante el espectáculo ‘Tres Golpes’ que tuvo como protagonista a Tomás de Perrate.

El cantaor utrerano, de un tiempo a esta parte, ha decidido subirse también al carro de la experimentación y, tras estrenar en la pasada Bienal de Sevilla el espectáculo Soleá Sola en el Teatro Central, en esta ocasión ofreció una evolución en formato quinteto de aquel concierto, espectáculo que, si bien mantiene la percusión de Antonio Moreno de Proyecto Lorca, cuenta con la variante respecto a su antecesor de que Raül Refree no ejerce de artista invitado sino que es un elemento más del proceso de producción y creación, se escolta de la guitarra moronera de Paco de Amparo como principal sostén, se añade a Miguel Ángel Cordero en el bajo y contrabajo y Alfredo Lagos ejerce de artista invitado más que de otra cosa.

Dividido claramente en tres actos, es el flamenco más ‘underground’ el que ejerce de prólogo y epílogo de un acto central, donde las formas tradicionales y sin artificios son la absoluta protagonista de un momento en el que Tomás de Perrate saca a relucir su abolengo genealógico y sapiencia cantaora y donde consiguió una mayor conexión con el público durante la hora y media de espectáculo.

Tanto en la inmaculada Soleá de la Serneta o las bulerías, utreranas a más no poder, como en la seguiriya de Manuel Torre metida en cintura a un compás de 5x8 endiablado que marcaba Alfredo Lagos, en la única intervención de la noche del artista jerezano junto con la parte final del Romance de Melissenda Insomne, encontramos al Tomás de Perrate más imperial y solemne.

Pero no debemos obviar el hecho de que, tanto en el prólogo como en el epílgo, es la voz y nada más que la voz de Tomás de Perrate la que ha de pelear continuamente contra tonos sostenidos de teclado en ‘modo iglesia’ o coros donde el libre albedrío parece ser el hilo conductor, tanto en la toná inicial como en la nueva, dejando bastante en entredicho el resultado de una experimentación que si que sale vencedora sin embargo en la jácara o la chacona Boa Doña de Juan Arañés,  donde sí que está más conseguido el producto final, mostrando que el flamenco pone duro ceder ante maridajes demasiado forzados, cosa que no se ocurre sobre otras vertientes de la música española, menos flamencas, como son la regional o folklórica.

Afortunadamente, como Tomás de Perrate tiene la suerte de que su voz hace flamenco todo lo que toca y eso no puede decirlo cualquiera, es precisamente su timbre soterrado el que pone en orden todos esos ‘otros arreglos underground’ que le acompañan en estos ‘Tres Golpes’ y que, junto con la parte más flamenca y clásica del espectáculo, nos dejó entonados y más que satisfechos, si bien he de confesar que algunos nos quedamos con las ganas de disfrutar más del tándem Perrate-Lagos o incluso hasta de ver a los tres protagonistas del cartel juntos en escena – Perrate, Refree y Lagos-, cosa que no sucedió.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Tres Golpes - Artistas: Tomás de Perrate, Alfredo Lagos y Raül Refree - Lugar: Teatro Bernadette Lafont (XXX Festival Flamenco de Nimes) - Fecha: 11 de enero de 2020 - Cante: Tomás de Perrate - Guitarra: Alfredo Lagos y Paco de Amparo - Percusión: Antonio Moreno (Proyecto Lorca) - Teclados y órgano: Raül Refree - Bajo y Contrabajo: Miguel Angel Cordero - Aforo: Tres Cuartos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez