Sublime travesía emocional

24/09/20 Flamencomanía Texto: David Ladrón de Guevara - Fotografía: Claudia Ruiz (Bienal de Flamenco de Sevilla)

Desembarcó el sanluqueño por fin en esta Bienal en un concierto esperado y que no solo no defraudó, más bien alcanzó cotas no contempladas ni por los más partidarios y optimistas. En estos tiempos tan apretados nos regaló varias cosas que, puestas en valor, nos transmiten alegría, belleza, mestizajes e, incluso, solidaridad (de la buena y sincera).

Para empezar una certeza a posteriori, si bien creíamos que para el concierto llevábamos en nuestras manos una entrada, en realidad, teníamos un billete. Un billete que nos llevó alrededor del mundo y de las músicas que en el habitan.

Los que tuvimos la tremenda suerte de gozar ayer en el palacio sevillano nos trasladamos a Buenos Aires, a Japón, a Cuba, paseamos por Jerez, Cádiz y sus Puertos, por el Albaicín y por la serranía malagueña.

Con sus cinco instrumentos nos presentó su disco del mismo nombre perfectamente acompañado de la Electro-Acoustic Band, en la que todos sus integrantes sin excepción brillaron a un nivel altísimo y donde, perfectamente dirigidos por Villegas, nos acompañaron a cada destino donde sus acordes nos aterrizaban.

Mención aparte merece una María Terremoto que actuaba como invitada y que ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es una de las triunfadoras de esta edición de la Bienal (y las que le quedan) y que entró en las tablas dejándonos boquiabiertos con una interpretación impresionante de ‘At last’ que no desmerecería a Etta James o a la mismísima Aretha Franklin.

Después nos devolvió a Cádiz y a su Jerez con esa raza y potencia que le sobra, para acabar regalándonos un dueto fantástico con un Diego armado con su saxo soprano del que los presentes salimos vencedores...

En resumen, un viaje musical maravilloso cargado de energía, elegancia y que nos sacó a todos a la calle felices y deseando volver a embarcarnos con cualquiera de los proyectos de un músico con mayúsculas que demostró que sus límites están muy muy lejos...

CINCO
XXI Bienal de Flamenco.
Saxo soprano, saxo tenor, armónica, flauta, clarinete: Diego Villegas. 
Guitarra eléctrica: José Recacha. 
Guitarra flamenca: Keko Baldomero. 
Bajo: Dani Escortel. 
Violín: Fernando Clemente. 
Batería: Javi Ruibal.
Percusión: Manuel Múñoz ‘Pajaro’. 
Palmas y coros: Sonia Sarmiento y Caridad Vega.
Palmas: Noelia Vilches.
Artista invitada: María Terremoto.
Real Alcázar. Fecha: Miércoles, 23 de septiembre, lleno.

 

 

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez