Sin trampa ni cartón

06/10/17 Flamencomanía David Montes

El flamenco es de esas pocas artes musicales que, cuando se vive en directo, el artista tiene poco refugio en el que esconderse y tiene que velar armas en el camerino cada vez que se enfrenta al público. Y consciente de ello, Argentina llegó a patio de la Fundación Cajasol de Sevilla en la Plaza de San Francisco sin dejarse nada en Huelva.

La cantaora onubense llegaba a tradicional ciclo flamenco de medio formato sevillano para presentar su último trabajo discográfico, La Vida del Artista, arropada por toda la escolta musical que lo ha hecho posible y dejando un concierto donde hicieron bueno eso de que la música en directo siempre será la prueba del nueve, de la que se sale por la puerta grande o por la enfermería.

Y Argentina llegó, vio y venció. Cuajando un espectáculo redondo, y dejando muestras de que es una cantaora larga, asumió el reto de refrendar una vez mas su estatus como uno de los referentes femeninos del mundo de lo jondo actual, sin olvidarse de buscar en otras músicas el maridaje del que siempre ha presumido el flamenco.

Durante casi dos horas, fue desgranando casi en su integridad los temas que componen 'La Vida del Artista'. Dividido en tres bloques, diecisiete piezas fueron desgranándose y dejando distintos aromas en el ambiente. Con la guajira y unos tangos argentinos hizo un guiño al otro lado del charco y que, junto con un fado, fueron la aportación de esas otras músicas de las que en su día también bebió el flamenco en las idas y las vueltas.

Centrándonos en lo eminentemente flamenco, que fue el cuerpo central del espectáculo, Argentina se mostró como una cantaora larga que domina los terrenos que pisa. En los tangos tuvo un recuerdo al olor almendrado que dejaron en su día Lole y Manuel, recordó a Morente a través de un elogio en compás de siguiriyas, por fandangos tuvo tiempo de dejarnos un guiño al Gloria y meterse en su tierra abrochando con un cierre abandolao, y puso las cartas credenciales de primera dama cantando alegrías y tarantos sin microfonía alguna, echando la silla cinco metros p'alante, sólo arropada por la guitarra de 'Bolita' y Jesús Guerrero, respectivamente.

Ella encuentra acomodo y soltura en los cantes a compás. Los tanguillos 'La reina de tú ajedrez' son una prueba de ello. Los Mellis, por otra parte, y la percusión de Javier Teruel, fueron un metrónomo toda la noche. Cosa que ayuda, y no saben ustedes cuanto. El romance que realizó, y al que le dio un giro por bulerias, las nostálgicas bulerías en las que recuerda de dónde le viene a ella la afición a la música y al cante, son también otros ejemplos.

Sin dejarse nada atrás del disco, y no como hacen otros artistas dónde en las presentaciones de los mismos sólo muestran una parte de ellos y marchan rápidamente a otros lugares, lo que más tuvimos que agradecerle a Argentina en la noche de ayer fue que el trabajo presentado no tiene ni trampa ni cartón y sí una fe ciega en todos cuantos la rodeaban y que, juntos, forman una orquesta que hace que se olvide mirar el reloj.

Ficha técnica:
Espectáculo: La vida del artista – Artista: Argentina – Lugar: Fundación CajaSol, Sevilla – Fecha: 5 Octubre 2017 – Aforo: Lleno

Cante: Argentina – Guitarra: José Quevedo 'Bolita' y Jesús Guerrero – Palmas y Coros: Los Mellis – Percusión: Javier Teruel – Contrabajo: Alejandro Tamayo – Piano: José Carra.

Nota: Para ver la galería fotográfica completa realizada por Remedios Málvarez, pincha aquí.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez