El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausura hoy domingo 5 de febrero el XXIII Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2017. Se han superado las expectativas de público con la visita de más de 65.000 personas, que se han acercado al Nuevo Palacio de Congresos de FIBES para ser testigo directo de un Salón, totalmente renovado y con un gran diseño, que ensalza aspectos tan particulares y arraigados en la cultura andaluza como es LA MODA FLAMENCA Y SU ARTESANÍA.
También es destacable el incremento de visitantes de otras provincias andaluzas, como es el ejemplo de Córdoba, invitada de honor este año en Simof Ego, Málaga y Jaén, así como gran afluencia de público internacional, destacando el asiático. Además, el público visitante de este año ha permanecido más tiempo en el recinto diariamente, repitiendo presencia en más de una pasarela, además de una mayor zona expositiva con más de 80 stands, ya que cada firma que desfilaba tenía un expositor en dicha zona.
Por tanto, con este nuevo diseño de SIMOF se ha creado un producto idóneo para atraer al turista nacional e internacional con paquetes turísticos promocionales desde varios países que se crearán.
La nueva zona expositiva y de desfiles, SIMOF Ego, ha causado sensación entre el público, con presentaciones como la de la firma Mordisco Flamenco; de la diseñadora Juana Martín; desfiles del Día de Córdoba, de Utrera y Coria; desfile Infantil y una pasarela colectiva de los participantes becados por la Fundación Cajasol dentro del programa formativo Emprende Lunares, así como la zona de de animación, patrocinios y restauración de la rampa interior del nuevo FIBES.
SIMOF 2017, organizado por FIBES y la Agencia de Servicios Generales de Moda y Comunicación Doble Erre, se ha desarrollado desde el jueves 2 al domingo 5 de febrero con un gran éxito y aceptación por parte del público, que ha disfrutado de cifras de récord, con 32 desfiles profesionales, más el Certamen de Diseñadores Noveles; 46 diseñadores/firmas y más de 1.400 vestidos de flamenca en pasarela.
El Certamen de Diseñadores Noveles se celebró el viernes 3 de febrero con la participación de diez jóvenes promesas de la moda. El Premio a la Mejor Colección fue para José Raposo con la colección “Susurros”, obteniendo una bonificación de 5.000 euros. El Premio Mención Especial se lo llevó Ángeles Gálvez, con “Por tu cara bonita”, con un premio de 1.000 euros, otorgado por Flamentex; ambos premios forman parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha realizado un Encuentro Comercial más que fructífero en SIMOF 2017 entre empresas andaluzas de Moda Flamenca e importadores y compradores de Japón, China, México, EEUU e Italia, creando grandes sinergias entre ellos.
SIMOF hizo entrega de los Premios “Flamenco en la Piel”, patrocinados por Fundación Cruzcampo. En esta ocasión, el galardonado fue Toni Benítez con el Premio a la Trayectoria Profesional, lo recogió en su nombre Raquel Revuelta; el Premio Artista Flamenca a la bailaora internacional sevillana y Premio Nacional de Danza a María Pagés y Premio Honorífico a Farruquito.
Como gran novedad ayer sábado la firma Sonibel causó furor con su colección Curvi, corriente basada en la defensa de las tallas grandes y en la renovación de los patrones estéticos. El desfile contó con la participación de la modelo internacional Marisa Jara.
La XXIII edición de SIMOF ha contado con la visita de modelos y personajes destacados de la vida social, cultural y artística del país como: Desiré Cordero, Carla Pereira, Jessica Bueno, Marisa Jara, Laura Matamoros, Mireia Canalda; María Pagés, Farruquito, Raquel Bollo, Julio Benítez hijo, Gloria Camila, Cecilia Gómez, Beatriz de Orleans, Justo Salao, Ana Abascal, Elio Berhanyer, María León, Juana Martín, Cristo Báñez, etc.
La muestra fue inaugurada por Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Gaspar Llanes. secretario gral. de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior; Jesús Rojas gerente de FIBES y Raquel Revuelta, directora de la agencia Doble Erre.
SIMOF, como cada año, ha otorgado el Premio Aromas a la Mejor Modelo, en esta edición se le entregó a la bellísima modelo Raquel Bonilla. También por tercer año, se ha hecho entrega del Premio “Aromas Crea”, concedido a la reconocida diseñadora Lina por su amplia trayectoria profesional.
SIMOF 2017 ha contado con el patrocinio de Perfumerías AROMAS (Max Factor como maquillador oficial); Marqués de Cáceres; Zapaterías Avenue y Flamentex, y con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla; AC Hoteles; IAJ, Instituto Andaluz de la Juventud; Extenda, Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Cabify; Melero Floristas; Lipasam, Cola-Cola y BulevarSur, como Medio Oficial.
Este año la etiqueta de la botella de Marqués de Cáceres SIMOF 2017 ha sido diseñada por la cordobesa Juana Martín e ilustrada por la artista Virginia Vargas. También se ha creado el Cuaderno de Tendencias, denominado Icónico Flamenco 2018, que avanza las novedades de moda más destacadas que se lucirán en 2018, una publicación creada por el estilista Pedro González y diseñado por el arquitecto Juan José Montoya. Y otras curiosidades como que los uniformes de las azafatas de SIMOF han sido diseñados en exclusiva para este evento por Lina y que el zapato oficial, creado especialmente para SIMOF 2017, ha sido de Zapaterías Avenue.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez