''Sierpe es una aproximación a distintos mitos culturales y su analogía con el baile''

26/02/19 Flamencomanía David Montes | Fotos: Esteban Abión | Xerezmanía Producciones S.L. - Todos los derechos reservados.

''Este espectáculo es una aproximación a distintos mitos de distintas culturas que tienen a la serpiente presente''. Así define la bailaora Vanesa Aibar el espectáculo que mañana protagonizará en la Sala Compañía y en el que propone ''una analogía de la siepre con la evolución de la bailaora con el Romanticismo como punto de partida''.

Tratando de responder cuestiones acerca de ''¿cómo nos colocamos y descolocamos las bailaoras según evolucionamos?'', Vanesa Aibar buscará a través de la ''experimentación de lo corporal y de lo físico'' utilizando el flamenco de forma intrínseca y alegórica la solución a cuestión planteada.

Al igual que la 'sierpe' y la carga simbólica que se le ha dado históricamente, en este espectáculo se expone la figura de la bailaora como deidad, como símbolo supremo de la tentación y el pecado y, cambiando de piel, como esta busca una vida renovada y resucita reconvertida para ser releía y reinterpretada.

Acompañada por José Torres Vicente a la guitarra y por Rocío Guzmán y Tremendo Hijo al cante, Vanesa Aibar llega a Jerez con una propuesta en la que el animal, temido y venerado por igual, atesora un simbolismo ambivalente, rico y complejo buscará de forma alegorica esas muchas pieles de las que se reviste la creatividad y, en este caso, la danza.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez