Sevilla organiza en el mes de abril un ciclo especial de flamenco con los premios Giraldillo de la Bienal con el Teatro Lope de Vega como sede principal

25/03/21 Flamencomanía Redacción

Sevilla, a 25 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), organizará este mes de abril un ciclo cultural dedicado al flamenco que tendrá como sede principal el Teatro Lope de Vega (con espectáculos también en el Teatro de la Maestranza) y como protagonistas a los galardonados con los premios Giraldillo en la última edición. Esta propuesta, que se enmarca dentro de la estrategia de dinamización de la ciudad en un año de suspensión de las fiestas de la primavera, forma parte de una programación con más de una veintena de espectáculos organizados entre los meses de abril y junio en el Lope de Vega que incluirá teatro, ópera, circo o rock. 

La programación especial de flamenco se celebrará entre los días 15 y 25 de abril en el Teatro Lope de Vega y el Maestranza con un denominador común: los Giraldillos de la pasada edición de la Bienal de Flamenco. “En este año tan difícil para muchos sevillanos y sevillanas por la cancelación de las fiestas de la primavera, qué mejor oferta cultural que una programación de flamenco de primer nivel para seguir ratificando el compromiso y la apuesta de la ciudad de Sevilla por la cultura”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.  

Arranca esta propuesta con la aportación que el Teatro de la Maestranza ofrecerá como homenaje a Antonio Ruiz Soler en su centenario los días 15 y 16 de abril de la mano del Ballet Nacional de España, que está dirigido por Rubén Olmo. Centenario Antonio Ruiz Soler recupera algunas coreografías que le hicieron célebre. Con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo, dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, vuelven joyas perennes de la danza española sobre músicas de Soler, Albéniz o Sarasate. 

La programación flamenca en el Teatro Lope de Vega da comienzo el sábado 17 de abril con Pedro El Granaíno, Giraldillo de Cante, quien subirá al escenario para interpretar: Sobre Palos ‘Hispalis’, contando con la guitarra de Antonio de Patrocinio, la percusión de Paco Vega, el baile de El Oruco y la colaboración especial de Dorantes. 

El 19 de abril es el guitarrista Alfredo Lagos, Giraldillo al toque, quien protagoniza esta programación ofreciendo un recital al que le ha llamado Sola Guitarra; un concierto en el que se combinan la escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco. Lagos, guitarrista y concertista, nació en Jerez y cuenta con una dilatada carrera pese a su juventud. 

Ya el viernes 23 de abril Andrés Marín, Giraldillo al baile, estrenará Jardín impuro, acompañado por un elenco de figuras de la talla de Segundo Falcón y José Valencia, como artistas invitados al cante; Salvador Gutiérrez a la guitarra; Daniel Suárez a la percusión; Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y zanfoña; y Javier Trigos al clarinete.                                      

Una semana más tarde del comienzo de esta singular programación, el sábado 24 de abril, Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, y la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) abren las puertas del Teatro de la Maestranza. Suite Sevilla es la obra para dos guitarras compuesta por Riqueni en 1993, siendo concebida bajo forma clásica y nacida de inspiración flamenca para convertirse en uno de los títulos más elogiados de su discografía. En 2011, Suite Sevilla fue adaptada por el Ballet Nacional de España y desde entonces ha sido representada en escenarios de todo el mundo. Mediante cuatro movimientos, Suite Sevilla describe poéticos instantes, sensaciones y lugares en el transcurso vital de la ciudad. 

Finaliza la semana con la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega. La Gala contará con la actuación de Paula Comitre, la revelación de la Bienal. La joven bailaora sevillana ofrecerá una compilación de sus creaciones como broche final de la entrega.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez