Arrancan los concursos Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren

29/06/21 Flamencomanía Redacción

Sevilla, 29 de junio. Los concursos Talento Flamenco, que un año más ponen en marcha la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en colaboración con ACCIONA, arrancan ya esta semana con la celebración de las semifinales del concurso de Cante ‘Naranjito de Triana’. En estas semifinales participarán 10 jóvenes cantaores que han sido seleccionados de entre los 40 aspirantes, procedentes de una docena de países y de distintas provincias españolas que se presentaron a la convocatoria online de este certamen que llega ya a su quinta edición.

El concurso, que se desarrollará en su integridad en el Teatro Flamenco Triana, espacio escénico gestionado por la Fundación Cristina Heeren, se ha consolidado ya en el calendario jondo como uno de los mejores trampolines para el desarrollo de una carrera profesional del que han surgido jóvenes figuras que hoy se encuentran trabajando en los distintos circuitos del flamenco.

Así, hoy día 29 de junio, a partir de las 19.30 horas, se celebrará la primera semifinal de cante con cuatro participantes y el próximo 1 de julio, la segunda semifinal en la que participarán seis aspirantes. El concurso de cante tendrá un gran protagonismo de cantaores procedentes de casi todas las provincias andaluzas –Granada, Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba-y de la vecina provincia de Badajoz.

Para facilitar el seguimiento del concurso, y dadas las actuales restricciones de aforo en los espacios cerrados por el contexto de la pandemia, la Fundación Cristina Heeren retransmitirá todas las fases del concurso, en sus distintas modalidades, por streaming. La señal se podrá seguir por nuestro canal de Youtubey toda la información del concurso a través de los perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial del concurso en redes sociales será #TalentoFlamenco.

Calendario de los concursos Talento Flamenco 2021

Por último, los concursos Talento Flamenco se desarrollarán según el siguiente calendario:

-El Concurso de Cante Naranjito de Triana #TalentoFlamenco 2021 celebrará la primera semifinal el 29 de junio, la segunda semifinal el 1 de julio y la gran final el 15 de julio.

-El Concurso de Guitarra de acompañamiento #TalentoFlamenco 2021 celebrará la final el 8 de julio.

-El Concurso de Baile Manolo Soler #TalentoFlamenco 2021 la final es el 20 de julio.

SEMIFINALISTAS DEL CONCURSO DE CANTE TALENTO FLAMENCO NARANJITO DE TRIANA 2021

Semifinal 29 de junio

• Cristian Delgado Romero (Loja, Granada, 1996) 
• María Vállez Hurtado (Beas, Huelva, 2001) 
• Samuel Romo Cordero ‘El Samu’ (El Puerto de Santa María, 2004) 
• Roberto Montaño Berenguer (Sevilla, 1999)

Semifinal 1 de julio. 

• Blanca Pélaez Palomino ‘Blanca La Almendrita’ (Jaén, 1993) 
• Ángela González González (Palos de la Frontera, Huelva, 1994) 
• Miriam Montes Muñoz (Córdoba, 1991) 
• María Metideri García-Asenjo (Talarrubias, Badajoz, 1999) 
• Rocío Pérez Jiménez (Estepa, Sevilla, 1992) 
• Jesús Campo (Lucena, Córdoba, 1994)

Un trampolín para las jóvenes figuras con Premios en metálico y Becas ACCIONA 

Pese al duro contexto para la cultura y el desarrollo de las programaciones en directo que sufre todo el sector desde el inicio de la pandemia, la Fundación Cristina Heeren, de la mano de ACCIONA, continúa su búsqueda de futuras figuras del cante, el baile y la guitarra a través de su participación en este tradicional certamen flamenco, que ya se reconoce en el sector como uno de los mejores trampolines para el inicio de una carrera profesional en este arte. 

Por quinto año consecutivo la Fundación junto con ACCIONA realiza un enorme esfuerzo por dotar los premios con que el jurado distingue a los mejores artistas de cada categorías. En concreto, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas. 

Asimismo, ACCIONA otorgará un total de ocho becas –Becas ACCIONA Talento Flamenco-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención. 

Para los distinguidos con una Beca ACCIONA el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina El Choro, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez