Seis desfiles para inaugurar la XII edición de We Love Flamenco

13/01/24 Flamencomanía Agencias

Un año más We Love Flamenco abre la temporada de moda flamenca y escribe las tendencias por parte de los diseñadores referentes del sur de España. "La moda flamenca es mucho más que un traje regional, hoy lo hemos visto sobre la pasarela, no solo hay flamencas de romería y Feria, sino que también hay mucha invitada, muchos looks merecedores de alfombra roja y muchos volantes, flecos y lunares que pueden verse, cada vez más, en el street style", expresan Laura Sánchez y Javier Villa, directores de GO! Eventos y Comunicación, la empresa organizadora.

La propuesta para 2024 del afamado diseñador se inspira en las flamencas actuales con su propio estilo, que no pierden nunca las raíces. "'Coral' es una verdadera actualización de nuestras señas de identidad", afirma Jose Hidalgo, quien ha vestido, entre otras, a la reina Letizia Ortiz. Punto de seda, crepe, algodón, tejidos perforados, linos, encajes y paillettes son los que ha utilizado para dar forma a esta colección llena de clásicos renovados, líneas limpias y cortes geométricos. "Buscamos siempre una silueta favorecedora y cómoda", asegura el modisto, que presentará 40 propuestas en las que se verán blancos y negros, así como beiges, azules, amarillos, rojos y verdes, morados y caldera, tanto en lisos como en lunares.

El Ajolí, la firma que fundara el onubense Pepe Jiménez hace más de 40 años, ha bebido de la paleta de colores y los lienzos pictóricos para crear esta nueva colección. Con sus dos hijas Susana y Begoña Jiménez al frente de la dirección creativa de la firma, la propuesta de El Ajolí viene compuesta de 40 trajes confeccionados en creps, batistas perforadas, sedas, bambulas, rayón de seda y georgette. "Es una alegoría al carácter costumbrista del uso del traje de flamenca", explican Susana y Begoña. "Es una simbiosis entre la esencia y lo tradicional de este tipo de vestidos y la apuesta por líneas actuales y evolucionadas a través de su historia", añaden. Serán flamencas revestidas de colores primarios, pasteles, negros, blanco, corales, turquesas, rosas, así como de estampados de lunares, en contraste con otros lisos.

La diseñadora madrileña, de raíces andaluzas, ha creado una colección "inspirada en las raíces de mi familia, los Calderón", asegura. De este modo, Johanna Calderón ha tenido muy en cuenta los diseños de corte masculino, contrastándolos con elementos como las maxihombreras, siempre con líneas muy elegantes y cuidadas, aderezadas con piezas realizadas a mano en bordado y componentes 3D. "Son diseños muy enfocados a una fiesta, una red carpet o un evento importante, no convencional", explica Johanna, quien presentará vestidos con escotes vertiginosos y patrones muy enamorados que dan importancia a los cut outs, además de a los diseños masculinos en tejidos nuevos. Los tonos rojos, negros, blancos, azules, marrones y pistacho dan forma a los looks de Johanna Calderón.

La firma lepera presenta una colección inspirada en la geometría, "en lo bien puesto y bien ajustado", en palabras de su director creativo Fran Santana. Más de 30 diseños componen su propuesta para el 2024, compuesta por trajes confeccionados en crep con mucha caída, elastano, plumeti, lentejuelas y organdí. "Una colección muy estudiada en gamas de colores y combinados entre sí, muchas horas de diseños en el ordenador creando nuestros propios estampados, una caza de lunares, rayas, cuadros y dibujos casi perfecta", explica Fran, quien asegura haber dado "un paso más en diseños, arriesgando en originalidad para darle a las clientas la mayor exclusividad posible, sin olvidar el sello propio en volumen y colorido en las enaguas, así como una gran variedad de diseños de mangas". Trajes verdes, azulinos, amarillos, flúor, teja, mandarina, rojo y, por supuesto, negro, componen esta 'Imperfecta' de Santana Diseños.

Mónica Méndez trae una colección llena de diversas propuestas tanto para ferias y romerías, como para las invitadas del 2024. Para dar forma a 'Rame', la diseñadora alcalareña se ha inspirado en "la mujer que se viste con moda flamenca y la disfruta", según explica Mónica, quien ha utilizado gasas, batistas bordadas y tejidos plisados para crear las 45 propuestas que componen su colección. Dividida en tres partes, 'Rame' comienza con gasas y tejidos perforados en rojo, marino y blanco, para seguir luego con estampados y lisos en tonos beiges, negro, rosas y corales. El cierre de su desfile se reviste de más gasa devorada en color café con rojos y malvas.

La colección 2024 de este dúo de diseñadores se presenta como "un soplo de aire fresco y diferente, pero sin perder ese sello tan identificativo", según explican Pablo y Juanjo, quienes han creado "una colección que evoca la femineidad y sensualidad en su estado más puro, con piezas de estructuras muy marcadas, asimetrías depuradas y acabados perfectos, que coordinan perfectamente con acentuados escotes, cinturas marcadas y un volumen medio en sus faldas y en sus volantes". Tejidos tan diversos como el satén, la gasa o el crep texturizado en rústico se coordinan a través de sugerentes siluetas delicadas. Los tradicionales lunares en diferentes tamaños y disposición, los singulares estampados únicos y de diseño exclusivo se mezclan con varias piezas en tejidos lisos y planos. Dividida en cinco bloques, 'DUE' se compone de un amplia gama de colores suaves, partiendo de bases en blancos puros, pasando por rosas, amarillos pastel, verdes y aguamarina, para acabar rompiendo en azules y rojos más provocadores.

Junto a Laura Sánchez, no han querido perderse esta primera jornada personalidades como Susanna Griso, Virginia Troconis, Bárbara Mirjan, Raquel Bollo, Eduardo Navarrete, Alma Cortés, Lorena Durán, Esther Arroyo, Manuel Escribano, Óscar Higares, entre otros. Apoyando institucionalmente, Pilar Miranda, Alcaldesa de Huevla, y Minerva Salas, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez