Sara Calero estrena 'Fandango Avenue' en el Festival Internacional Madrid en Danza

04/12/19 Flamencomanía David Montes

Tras el éxito del espectáculo de calle Fandango Street -que se representó en espacios urbanos de Alcalá de Henares, Olite, Granada o Bruselas- Sara Calero da una vuelta de tuerca más al origen mismo de ese espectáculo para crear una nueva propuesta, esta vez, escénica: "Hemos querido dar a la danza española un toque nuevo imaginando que se ha mezclado con ese tipo de ambiente y de ciudad. De hecho, nuestra danza tiene elementos que provienen del baile de aquellos años ya que artistas como Antonio Ruiz Soler los incorporó a nuestro lenguaje cuando conoció ese tipo de expresión en Nueva York. Una evolución desde Fandango Street pero con nuevas piezas, nuevas coreografías y un nuevo concepto: si el espectáculo de calle es siempre cambiante, Fandango Avenue presenta una estructura más definida y un gran trabajo escénico".

En un ejercicio de naturalismo sin precedentes Sara Calero llevó la danza española a la calle en Fandango Street, una obra atrevida en la que las formas musicales y dancísticas clásicas se exponen en los rincones y plazas del entramado urbano. Ahora, Sara Calero propone un nuevo contexto para su lenguaje expresivo: los espacios de una ciudad profundamente moderna y cosmopolita como podría ser el Nueva York de los años 50: la edad de oro de los musicales, el apogeo cine clásico, la avenida Broadway, Times Square, la Quinta Avenida… Toda una factoría de iconos de nuestro tiempo. Ya Antonio Ruiz Soler tomó prestados elementos de aquellos lenguajes para incorporarlos a nuestro baile español. En Fandango Avenue, Sara Calero lleva nuevamente su danza clásica y vanguardista al escenario de aquellos sueños.

La bailarina y coreógrafa Sara Calero estrena su nuevo espectáculo en el Festival  Internacional Madrid en Danza, una de las programaciones dancísticas más importantes de España el próximo día 18 de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

SARA CALERO

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como Ballet Nacional de España, Compañía Andaluza de Danza, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado junto a primeras figuras del flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández. 

Actualmente dirige  su propia compañía de danza con la que realiza giras nacionales e internacionales. Otros espectáculos suyos son Fandango Street (espectáculo de calle), Petisa Loca,  La Gota (espectáculo de calle), El mirar de la majaCosmogoníaZona Cero. También destaca su trabajo de divulgación de la danza en Radio Nacional de España.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez