Santiago reza hoy a compás de siguiriyas

23/03/16 Flamencomanía David Montes
Hoy el día es rojo y blanco, de pulsos prendidos, de oración a compás de siguiriya, de Desamparo porque por unas horas no será solo el guardián del Barrio de Santiago sino de Jerez entero. Hoy es Miércoles Santo, día grande en el arrabal flamenco jerezano que viste desde muy temprano el traje de gala de las mejores ocasiones porque el más ilustre de sus hijos sale haciendo estación de penitencia por las tierras borboreas.

Innumerables son las letras dedicadas a Jesús del Prendimiento y a la Virgen del Desamparo por parte de un pueblo que reza cantando, rogando, pidiendo y agradeciendo que un año más puedan estar junto a ellos en la jornada que marca el ecuador de la Semana Santa de Jerez. Inconfundibles en sus formas y en su fondo, singulares hasta el extremo en sus maneras de hacer las cosas, hoy os podemos recomendar varios puntos donde encontrar el cante que más duele. A su salida, en la calle ancha, como pueden ver en el video de esta noticia, el extinto Canalejas sigue siendo actualmente un hervidero de gitanería donde el arrabal empieza a confundirse con el resto de la ciudad.

De vuelta, desde la Plaza Rafael Rivero, no le pierdan la cara ni a Jesús del Prendimiento ni a la Virgen del Desamparo, abran los ojos, estén atentos y, sobre todo, disfruten y déjense llevar por unos compases que son la mayor expresión devocional religiosa de cuantas existen.

Hoy es Miércoles Santo en Jerez, y sale el patriarca de los flamencos del Barrio de Santiago. Ni mas, ni menos. No se lo pierdan.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez