Santiago Lara interpretará en directo 'Medea' con motivo del 25 aniversario de la Orquesta UCAM de Murcia

23/11/21 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 23 de noviembre de 2021. El guitarrista Santiago Lara asume un nuevo reto personal y profesional. El jerezano ha sido elegido por el maestro Manolo Sanlúcar para interpretar 'Medea', la adaptación para guitarra y orquesta realizada por el artista sanluqueño en 1984 para el Ballet Nacional de España por un encargo de José Granero.

Lo hará el próximo jueves 25 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, dentro del espectáculo 'Medea' que lidera el coreógrafo madrileño Antonio Márquez y que contará con  música en directo con motivo del del 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, dirigida por Salvador Pérez.

Santiago Lara trabaja pues en estos días para poner en pie los 15 movimientos de esta creación, que se convirtió en pieza emblemática del Ballet Nacional de España y que ahora ha recuperado Antonio Márquez con su compañía. La tragedia de Eurípides, trasladada por Miguel Narros al concepto andaluz, es una obra farónica en la que se percibe el claro acento de Manolo Sanlúcar en muchos de sus pasajes.

El músico jerezano considera que interpretar 'Medea' "es todo un reto porque es una obra muy compleja". Discípulo aventajado del maestro Manolo Sanlúcar, Santiago Lara conoce a la perfección los movimientos de esta creación pues "tuve la oportunidad de interpretarla cuando tenía 17 años en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el maestro, y posteriormente en el Teatro Real con el Ballet Nacional, y en otros países como Turquía e Italia". 

Lara asegura que "para mí es una satisfacción enorme que Manolo Sanlúcar me haya elegido a mí como la persona idónea para interpretarla, por tanto supone un gran orgullo pero también una gran responsabilidad. 

Será la segunda ocasión que el guitarrista jerezano se ponga en la piel del maestro, ya que en 2018 reinterpretó otro de los grandes clásicos de Manolo Sanlúcar, 'Tauromagia', con motivo del espectáculo creado por la bailaora Mercedes Ruiz. Entonces asumió la dirección musical para rescatar los nueve temas de esta composición, sin lugar a dudas, otra de las grandes obras del artista.   

Para la ocasión, el artista contará con la colaboración de Antonio González a la segunda guitarra y de la percusión de Tino Di Geraldo, otra pieza clave dentro de la discografía de Manolo Sanlúcar.


Santiago Lara (Jerez, 1984) es uno de los guitarristas y compositores más destacados de su generación. A lo largo de su carrera ha obtenido premios del mundo del flamenco especialmente significativos, como el Giraldillo al toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018. 

A día de hoy cuenta con cinco discos en solitario en el mercado. Comenzó su periplo en el estudio con 'El sendero de lo imposible' (2007), para continuar con 'Sentimientos nuevos' (2012), dos trabajos en los que da rienda suelta a su capacidad compositora. Su tercer disco, 'Flamenco Tribute to Pat Metheny' (2016), editado por Warner Music, es un tributo al músico de jazz estadounidense, mientras que el cuarto, 'La guitarra en el tiempo' (2019), es un homenaje a los grandes maestros, versionando temas de Paco de Lucía, Sabicas o Vicente Amigo, entre otros. 

Ha sido guitarrista con Manolo Sanlucar, en su grupo, con quien ha viajado por todo el mundo, y ha compuesto la música de nueve espectáculos para la compañía de Mercedes Ruiz, una de las mejores bailaoras de flamenco de la actualidad tocando en lugares tan importantes como The Music House (Moscú), Sadler`s Wells (Londres), Teatro Real (Madrid), Maison de la Danse (Lyon), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Bimhuis (Ámsterdam), Kolner Philharmonie (Colonia)....

Ha colaborado y realizado arreglos musicales para/con artistas de la talla de Antonio Canales, Ainhoa Arteta, Carmen Linares, Estrella Morente, Rocío Márquez, Argentina,David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Manuel Lombo, Jorge Pardo, Antonio Serrano etc...

Como productor musical, además de sus propios álbumes, ha realizado discos de  importantes cantaores de la nueva generación flamencos en España, como “Luna de Enero” de Miguel Soto “Londro” , “Mi Retoque al cante jerezano” de David Lagos y  “Con la voz en la tierra” de David Carpio.

Noticias Relacionadas

Templando, mandando y… cantando

Flamencomanía

Templando, mandando y… cantando

David Montes - Fotos: Sandy Korzekwa y Flamencomania | 16/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez