Santiago Lara expone la dualidad de su toque en ‘Tú canción en mi guitarra’

24/06/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 24 de junio de 2021. Después de un año de trabajo, Santiago Lara lanza al mercado su quinto álbum en solitario 'Tu canción en mi guitarra', un recorrido por los temas musicales que han marcado su propia vida y la de otras tantas personas. En él, no sólo exhibe su capacidad creativa como guitarrista, multi instrumentista y compositor, sino que amplía su horizonte musical, ya que ha realizado la totalidad de arreglos que aparecen en dicho compacto, sin duda, uno de los grandes retos de esta producción.

A lo largo de ocho temas, Santiago Lara discurre entre diferentes formatos sonoros, contando para ello con la participación de cinco artistas consagrados (Rocío Márquez, Rosario 'La Tremendita', Josemi Carmona, María Terremoto e Ismael Jordi), además de la colaboración de su hija Pastora Lara.

'Tu canción en mi guitarra' es "un disco para todos los públicos y asequible a cualquier oído", y sigue la línea iniciada en 2016 con 'Tribute to Path Metheny', aunque en esta ocasión versionando temas que van desde la BSO de la película de Disney 'Aladdin', 'Speechless' pasando por el 'Alma mía' de María Grever, el 'Listen' de Beyoncé o el ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen. 

Pero si por algo destaca realmente este nuevo trabajo discográfico del guitarrista jerezano es por su capacidad para moldear los registros de los invitados, a los que aleja de su estado de confort hasta situar en un universo completamente distinto al que nos tienen acostumbrados. Así, encontramos a la flamenquísima María Terremoto interpretando en inglés el tema 'Listen' que popularizó Beyoncé a mediados de la década del dos mil; o al tenor jerezano Ismael Jordi dando rienda suelta a su expresividad y poderío vocal en 'Adiós Granada'. Lo mismo ocurre con la particular versión que ha realizado la onubense Rocío Márquez del tema 'Alma mía' de la emblemática María Grever, auténtica musa del bolero del siglo pasado; o Rosario 'La Tremendita' del tema 'Recuérdame' de la BSO de la película de Disney 'Coco'.

Del mismo modo, en 'Tu canción en mi guitarra' el jerezano explora nuevos terrenos, como el de arreglista pues se ha encargado de llevar a cabo todos y cada uno de los arreglos musicales que aparecen en él, destacando especialmente los de cuerda.

Santiago Lara demuestra una vez más su dualidad, exhibiendo la que posiblemente sea una de sus virtudes, su capacidad para interpretar todo tipo de músicas y registros, no sólo el flamenco. "Tenía ganas de seguir creciendo y explorar nuevos caminos, aunque no por ello quiere decir esto que vaya a abandonar las composiciones propias", recalca.

Santiago Lara (Jerez, 1984) es uno de los guitarristas y compositores más destacados de su generación. A lo largo de su carrera ha obtenido premios del mundo del flamenco especialmente significativos, como el Giraldillo al toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

A día de hoy cuenta con cinco discos en solitario en el mercado. Comenzó su periplo en el estudio con 'El sendero de lo imposible' (2007), para continuar con 'Sentimientos nuevos' (2012), dos trabajos en los que da rienda suelta a su capacidad compositora. Su tercer disco, 'Flamenco Tribute to Pat Metheny' (2016), editado por Warner Music, es un tributo al músico de jazz estadounidense, mientras que el cuarto, 'La guitarra en el tiempo' (2019), es un homenaje a los grandes maestros, versionando temas de Paco de Lucía, Sabicas o Vicente Amigo, entre otros.

Ha sido guitarrista con Manolo Sanlúcar, en su grupo, con quien ha viajado por todo el mundo, y ha compuesto la música de nueve espectáculos para la compañía de Mercedes Ruiz, una de las mejores bailaoras de flamenco de la actualidad tocando en lugares tan importantes como The Music House (Moscú), Sadler`s Wells (Londres), Teatro Real (Madrid), Maison de la Danse (Lyon), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Bimhuis (Ámsterdam), Kolner Philharmonie (Colonia)

Ha colaborado y realizado arreglos musicales para/con artistas de la talla de Antonio Canales, Ainhoa Arteta, Carmen Linares, Estrella Morente, Rocío Márquez, Argentina, David de María, Ismael Jordi, Chicuelo, Manuel Lombo, Jorge Pardo, Antonio Serrano etc...

Como productor musical, además de sus propios álbumes, ha realizado discos de  importantes cantaores de la nueva generación flamencos en España, como “Luna de Enero” de Miguel Soto “Londro” , “Mi Retoque al cante jerezano” de David Lagos y  “Con la voz en la tierra” de David Carpio.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez