''A Tío José de Paula llego con ganas, expectativas y, sobre todo, con mucho respeto''

04/10/19 Flamencomanía David Montes

El ciclo ‘Otoño Flamenco’ de la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’ marida en este 2019 juventud, experiencia y veteranía en un ciclo de recitales que darán comienzo mañana con uno de los más firmes valores del flamenco femenino jerezano actual: Rosario Heredia.

La cantaora jerezana, que estará acompañada a la guitarra por Antonio Malena (hijo), llega por primera vez a la entidad flamenca de la calle Merced ''con ganas, expectativas y, sobre todo, mucho respeto por el lugar donde voy a cantar'', tras aterrizar en su tierra después de una intensa gira que le ha tenido por distintos lugares de la geografía nacional de la mano de Raimundo Amador.

Rosario Heredia, fuera de modismos, se cataloga ''mas cantaora que cantante'' y su objetivo es ‘’poder vivir del flamenco puro, si el sistema nos deja’’ además de considerarse ferviente seguidora y admiradora ‘’de los cantes de Tía Adela ‘La Chaqueta’, Tía Anica ‘La Piriñaca’, Fernando Terremoto, Antonio Chacón, María La Burra, Tía María Bala y, por supuesto, Camarón’’ en lo que es toda una declaración de intenciones de cuales son los pilares sobre los que sustenta su cante.

Ella no es una neófita en esto del arte de lo jondo ni se puede considerar una puesta de largo su próxima actuación en la Peña Tío José de Paula. Hace cinco años, formó parte de un grupo denominado D’Jerez en el que junto a otros jóvenes valores como Manuel de la Nina, Rafael del Zambo, Fanía y Sandra Zarzana, Fernando del Morao, Jesús Madriles o Aitana de los Reyes demostraron la cuna inagotable con la que Jerez sustenta el mundo del flamenco.

De aquella época, Rosario Heredia aún tiene el recuerdo de ser uno de los proyectos que ''me hizo ver que el cante flamenco hay que tomárselo muy en serio'' y por ello tomó la decisión de reclamar ''la formación y la gran ayuda del maestro Antonio Malena’’ con quien a día de hoy sigue creciendo como cantaora. ‘’A día de hoy he mejorado muchísimo’’ reconoce la cantaora jerezana, quien destaca que tanto su evolución y conocimiento del cante y los cantes en profundidad se la debe a quien ‘’para este recital a vuelto a ser participe de mi preparación’’.

La cita de mañana en la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’ tiene fijada hora de comienzo a las diez de la noche, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo y, tras la entrevista que le hemos realizado a la cantaora jerezana, a buen seguro que quien por allí quiera darse cita, podrá disfrutar de una magnífica noche de jondura y flamenquería.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez