Rocío Molina abre una nueva edición del Festival Flamenco de Nîmes en 2022

13/01/22 Flamencomanía David Montes

Nimes, a 13 de enero de 2022. El Festival Flamenco de Nîmes levanta esta noche el telón. Tras un año de espera por mor de la pandemia mundial generada por la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus Covid19, la ciudad más española que tiene Francia retoma sus actividades mas y menos jondas para convertirse durante los próximos diez días en el epicentro del flamenco mundial.

Y para subir el telón, en formato de doble entrega – hoy y mañana- en el principal espacio escénico de la muestra espera al público uno de los mayores referente de la danza actual del mundo flamenco: Rocío Molina. La bailaora malagueña vuelve a Nîmes tras su paso por el festival en 2020 con una propuesta que da continuidad a un trilogía sobre la guitarra. Quienes estuvieron presentes hace ahora 24 meses en la Sala Odeón para verla y disfrutarla junto a Rafael Riqueni, tanto en esta noche como en la de mañana podrán hacer lo propio en el Teatro Bernadette Lafont con la segunda parte de este trabajo y que se titula ‘Al fondo la riela (lo otro del uno)’.

Acompañada a la guitarra por Eduardo Trassierra y Yerai Cortés, en este espectáculo “el origen y sentido de la verdad es el objetivo del diálogo que establecen danza y toque”, caminando desde los más simple a lo más complejo y en el que “un juego de espejos en el que cada uno escucha al otro da rienda suelta a lo onírico, lo sublime, lo trágico o lo ingenioso”.

Una introducción al flamenco de la mano de Claude Worms

Si bien el programa oficial de contenidos dará comienzo por la noche en el Teatro Bernadette Lafont, las actividades paralelas de la jornada serán al mediodía la avanzadilla que irá calentando motores para lo que llegará en horario vespertiro. Al mediodía, en el bar del teatro será Claude Worms quien realice la presentación del libro ‘Una introducción al flamenco’.

Presentado por la etnomusicóloga y doctora en filosofía, Corinne Frayssinet, el autor de la obra promete ofrecer a los amantes de la música las claves para comprender un arte que “todavía se presenta con demasiada frecuencia como misterioso y reservado sólo para iniciados”.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez