Rocío Márquez inaugura el Ciclo de Flamenco del Teatro Maestranza

24/03/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

La cantaora Rocío Márquez (Huelva, 1985) se ha convertido en una figura destacada del nuevo flamenco, al que aporta una extraordinaria curiosidad musical que le lleva a implicarse en  universos sonoros tan dispares como los de la pianista Rosa Torres-Pardo, el cantautor Jorge Drexler o el violagambista Fahmi Alqhai, sin dejar por ello de sonar profundamente flamenca. Ahora, y acompañada por un septeto -percusión, saxos, guitarras- y una bailaora, Rocío Márquez presenta Alternativas, un espectáculo ideado expresamente para el Teatro de la Maestranza que, a manera de tríptico musical, recorre diversas posibilidades tímbricas y conceptuales, sin abandonar el pilar de la tradición.

El equipo musical que acompaña a Rocío está formado por Daniel B. Marente -un pianista gaditano muy versátil de formación clásica que ha trabajado el jazz, el flamenco y la música latina-, Antonio Moreno -un creativo músico de Utrera (Sevilla) que ha colaborado con Pedro G. Romero- y Agustín Diassera -músico onubense discípulo de Shiv Shankar- en la percusión, Juan M. Jiménez -un excitante saxofonista de Utrera (Sevilla) que ha profundizado en los vínculos entre el flamenco y la música contemporánea colaborando con Israel Galván- los guitarristas Manuel Herrera -de Sevilla, ha colaborado con Laura Vital, José Menese o El Cabrero, entre otros- y Canito, otro de los brillantes guitarristas del momento, miembro de Hispánico Numen y que ha colaborado con Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Belén Maya, entre otros. En los coros y palmas, Los Mellis -Antonio y Manuel Montes Saavedra, dos hermanos onubenses vinculados a Arcángel que se han convertido en habituales de los grandes espectáculos flamencos- y la bailaora y coreógrafa jerezana Leonor Leal, de formación clásica y española y una artista versátil, inquieta y atípica en la escena flamenca. 

A los nueve años, Rocío Márquez ya aprendía el cante en las peñas, para formarse después en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y coronarse después ganando la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas de 2008. Sin más límite artístico que “mi propio gusto estético”, según declaró a la Revista Teatro de la Maestranza, Rocío Márquez es una cantaora inusual en la escena flamenca pues, a su gran formación de base en la tradición, une una inquietud que le lleva a experimentar con artistas de registros muy diferentes o presenta en la Universidad  una tesis doctoral sobre la técnica vocal del flamenco. Rocío Márquez es, pues, una artista en búsqueda constante.

 

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez