Resumen flamenco de 2019

02/01/20 Flamencomanía David Montes

Un año da para mucho y si no que se lo digan a nuestra hemeroteca, en la que hemos encontrado una gran cantidad de noticias que os resumimos en este artículo a modo de anuario flamenco de lo que aconteció entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Enero
Pepe Habichuela es galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y Ursula López es designada repetidora del Ballet Flamenco de Andalucía. Nimes volvía a abrir el circuito internacional de festivales flamencos de gran formato bajo la dirección artística de Chema Blanco, quien sustituía a Patrick Bellito a quien le llegó su mas que merecida jubilación laboral.

Córdoba dio a conocer que la mujer sería la protagonista de su Noche Blanca del Flamenco y en Madrid se realiza un magnífico homenaje a Serranito, al tiempo que en Sevilla se da a conocer el que se va a realizar a Juan Peña ‘Lebrijano’ en el Cartuja Center Cite y Ketama puso en el mercado un nuevo trabajo discográfico tras 14 años de ausencia de los escenarios y a Manuel Morao lo galardonan con el Premio Tío Peret de la Fundación Secretariado Gitano.

Febrero
Paco Cepero es nombrado hijo predilecto de Jerez y Antonio El Pipa, Amparo Macías y Raquel Bollo reciben los premios Alma Flamenca 2019 de una Pasarela Flamenca de Jerez que centraba en la ciudad todas las miradas de la moda de lunares y volantes. SIMOF celebró en el FIBES su 25 aniversario.

Pepe El Boleco apertura para siempre el año flamenco de la P.F. Buena Gente y tuvimos conocimiento de la marcha para siempre de Juan Díaz, Juan el de los Romeros y Salvador Távora.

La Bienal de Flamenco da a conocer los Giraldillos de la edición de 2018 y La Moderna nombra a Tomasito como ‘Pataita Flamenca’ de la Feria del Caballo 2019. Patrimonio Histórico da luz verde al proyecto Museo Flamenco de Andalucía en una ciudad que puso en escena 160 espectáculos de flamenco en 15 días entre la programación oficial y la paralela del Festival de Jerez.

Chicuelo se reafirma en el escalafón con Uña y Carne y Rancapino saca a la venta Por mi Amor al Arte el mismo mes que el Tacón Flamenco de Utrera rinde homenaje a Antonio Canales.

Marzo
Paco Perujo es nombrado embajador del Flamenco de Jerez y María Angeles Carrasco deja de ser directora del IAF. Aurora Vargas recibel el Premio Trayectoria de Canal Sur, casa de la que se jubila Santiago García y nos deja huérfanos a la prensa de un Festival de Jerez que presentó un balance tan ambiguo como preocupante.

La Buena Gente da a conocer a Patricia Moreno como exaltadora de la saeta y que el concurso estaría dedicado a José Flores Cáscales. A Rocío Molina le otorgan el Premio Nacional de Danza de Reino Unido y la VI Bienal de Flamenco da a conocer una programación con principal acento en la juventud y Rocío Márquez abre el ciclo flamenco en el Teatro de la Maestranza.

Granada inicia los trámites para proclamar la Zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad mientras Niña Pastori es nombrada Embajadora de la Provincia de Cádiz y Rubén Olmo se alza con el premio de la crítica del Festival de Jerez, José Maldonado con el de Artista Revelación, Lela Soto ‘Sordera’ con el Pellizco Flamenco, Canito con el de Guitarra con Alma y Juan José Amador el de cante de acompañamiento y Saray García el de artista revelanción de peñas.

Abril
Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ presenta su disco ‘Mil Caminos y un Cantaor’ y Juan Garrido es designado pregonero flamenco de la Semana Santa de Jerez. Rubén Olmo se pone al frente del Ballet Nacional de España y Gema Caballero lanza al mercado ‘Lo traigo andao’.

El Flamenco de Jerez llega al Teatro Real y Gema Moneo es galardonada con el premio ‘Venencia Flamenca’ del Festival de la Mistela de Los Palacios 2019. Andrés Marín estrena ‘Bacterias’ en los Jueves Flamencos de CajaSol y Tomás Rubichi gana el concurso de saetas de la P.F. Buena Gente.

Capullo de Jerez da a conocer que será en Sevilla donde celebra 50 años en la música y el flamenco y Esperanza Fernandez y Antonio Dechent proponen una nueva visión del Poema del Cante Jondo de Lorca en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Manuel Lombo presenta un disco de sevillanas rocieras y el Ayuntamiento de Jerez aprueba la cesión de fincas destinadas al Museo Flamenco de Andalucía.

Mayo
Se nos marchó para siempre Antonio Benítez y se pone en marcha la distinción de Hijo Predilecto de Jerez a Manuel Moneo. Dedican a Antonio Canales el II Congreso de Baile Flamenco De San Fernando y la P.F. Buena Gente se pone al frente del II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez.

Flamenco on Fire desveló su programación de verano y Madrid pone en marcha la XIV Suma Flamenca. Carmen Linares recibe la Medalla de Oro de Madrid y La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz lleva el flamenco a los colegios, creando también el Día del Flamenco de la Provincia.

José Carlos Gómez presenta ‘Pasaje Andaluz’ al tiempo que se dan a conocer los catorce recitales flamencos rinden honores a La Paquera en Cádiz y la Fundación Cruzcampo entrega en el Box Cartuja los premios Compás del Cante y Nuevo Compás a Manuela Carrasco y a Rancapino Chico.

Junio

Se nos va para siempre Fernando Carrasco Vargas ‘Fernando de la Morena’ y el Museo Flamenco de Andalucía queda relegado a Centro de Interpretación según los presupuesto de la Junta de Andalucía. Sorderita cierra la Primavera Flamenca de la Buena Gente y Antonio Carmona pone banda sonora a ‘Antes de la Quema’.

Juanito Villar llega a Madrid como Leyenda del Flamenco y Alba Molina cierra su trilogía dedicada a Lole y Manuel. La Yerbabuena Flamenca de Las Cabezas rinde homenaje a Pedro Peña y un documental rescata del olvido a mujeres pioneras del mundo del flamenco y la literatura.

Se aprueba el inicio y redacción del proyecto del Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’ en Algeciras y la Junta anuncia que Flamenco Viene del Sur llegará a toda Andalucía. Maria del Mar Moreno y Nabyla Maan fusionan flamenco y mailhoun en el Festival de Músicas del Mundo de Essaouira y el Ayuntamiento de Jerez aprueba la demolición de la PF Los Juncales.

Lela Soto y Laura Vital le ponen el flamenco a las Noches de Verano Del Real Alcázar de Sevilla y comienza la guerra por el asiento de dirección del Instituto Andaluz de Flamenco. La Bienal de Sevilla nombra a Lita Cabellut cartelista de la Bienal 2020 y Jose Montoya Carpio ‘Berenjeno’ se alza con el primer premio del Talento Falmenco de la Fundación Cristina Heeren. Dedican a María Jiménez el Encuentro Flamenco de Cádiz de la PF Juanito Villar 

Julio
Flamenco Festival Londres acoge 26 espectáculos en cuatro espacios escénicos diferentes e Impugnan las valoraciones realizadas para ser director del IAF. Noches de flamenco y buen son en La Azotea de Cádiz mientras José Carlos Gómez abre con Origen el Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez.

La Caracolá de Lebrija cuenta con la exposición Historia de los Festivales Flamencos de Ramón Amaya y la Fundación Alalá dedice que se instalará en Jerez. Manuel Cerpa se lleva el primer premio del II Concurso de Guitarra Flamenca Javier Molina y Ketama y Jorge Drexler reversionan ‘Vente pa Madrid’.

El Festival de Cante Grande Ronda vuelve a las Murallas del Carmen y la PF Enrique El Mellizo dedica a la memoria de Antonio Benítez un ciclo de recitales. La Fundación SGAE pone en marcha un Laboratorio de Creación Coreográfica y Japón celebra medio siglo de baile flamenco con un concurso.

Se presenta la I Bienal de Cante de Jerez y Cañizares y Gallardo del Rey rememoran a Joaquín Rodrigo en Córdoba. Angel Muñoz exporta a China su flamenco de vanguardia y David Morales celebra 40 años sobre los escenarios con Amore en Libertad. Grandes del flamenco homenajean a Mario Maya en Granada y Archidona celebra el II Cabildo Flamenco. Israel Fernández y Diego del Morao encabezan los Jueves Flamencos de la PF La Buleria de Jerez y el Barrio de la Asunción dedica a Juanillorro su velada flamenca.

Agosto
El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acoge una exposición con los carteles de la Bienal de Sevilla y Flamenco On Fire se posiciona como referente jondo del mes de agosto con éxito de crítica y público. Algeciras comienza a preparar la Palma de Plata y La Macanita celebra 30 años de trayectoria artística en el Alcazar.

Los Sordera llenan el Museo del Enganche en la inauguración de la I Bienal de Cante de Jerez y la Junta de Andalucía convoca ayudas para la promoción del flamenco. La Fiesta de la Bulería acoge tres espectáculos con la mujer como protagonista y Saira Malena e Ignacio Fajardo se alzan como ganadores del concurso la Bienal de Cante de Jerez.

Ana Mestre destaca el apoyo de la Junta de Andalucía a la cultura y al futuro del flamenco mientras el verano flamenco de Jerez le cuesta más de 130.000 euros a la ciudad y Flamenco On Fire reúne a mas de 60.000 personas en su sexta edición.

Septiembre
María Terremoto recibe el premio a la mejor actuación de ‘La Isla. Ciudad Flamenca’ De San Fernando mientras en El Dorado (El Palmar) se realiza un homenaje a Fernando de la Morena.

La Junta de Andalucía acuerda impulsar la Ley del Flamenco con un Lobbie de Tronos instalado en el Instituto Andaluz de Flamenco por el sillón de dirección. Rodalquilar dedica a Jerez el VI Festival Flamenco 340 y un bailaor argentino, primero graduado del Master de Flamenco de la Universidad de Cádiz.

Mayte Martín abre los Jueves Flamencos de Otoño de CajaSol con un lleno absoluto y María Terremoto, La Macanita y Ezequiel Benítez dan contenido al Otoño Flamenco de Guadalcacín. Arranca la segunda edición del Festival del Círculo Flamenco de Madrid y El Ballet Flamenco de Andalucía cumple 25 años a compás. El ciclo Lorca y Granada cierran con 45.000 espectadores su edición 2019 y un algoritmo permite medir la melodía del flamenco.

Ana Morales propone en ‘Lo Indefinido’ un mundo lleno de emociones y la P.F. Buena Gente proponen grandes nombres de lo jondo para su ciclo ‘Otoño es Flamenco’. Fallece Manuel Monje Cruz, hermano de Camarón de la Isla.

Solicitan al Ayuntamiento de Jerez que Manuel Fernández ‘Parrilla de Jerez’ sea nombrado hijo predilecto de la ciudad, Ricado Pachón es nombrado director del Instituto Andaluz de Flamenco y los Grammy Latinos eliminan la categoría de ‘mejor álbum flamenco’ en su edición de 2019.

Octubre
La P.F. Tío José de Paula marida juventud, experiencia y veteranía en su Otoño Flamenco y ¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco pone en el mapa a la localidad sevillana como punto de encuentro. La Fundación Alalá recibe el homenaje del IV Potaje Gitano Infantil y el mundo del flamenco se vuelca con la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ y su posible desahucio de la Nave del Aceite.

Fallece en Madrid el cantaor jerezano Fernando Gálvez Valencia y se designa a José María Velázquez-Gaztelu para dar lectura del manifiesto en defensa del flamenco en Jerez. La Universidad de Extremadura pone en marca un Aula de Flamenco y se da a conocer que la Fiesta de la Bulería 2020 estará dedicada al Barrio de San Miguel.

Se convoca la presentación de proyecto para Flamenco Viene del Sur 2020 y Juanito Villar celebra en el Gran Teatro Falla 50 años de trayectoria artística. La voz de Tía Juana la del Pipa sirve de impulso para Rocío Molina y Lita Cabellut y la P.F. Los Cernícalos da a conocer los Encuentros Flamencos que darán contenido a su 50 aniversario fundacional.

Noviembre
Jesús Méndez y los caballos de la Real Escuela protagonizan el Día del Flamenco de la Provincia de Cádiz y se declara desierto el III Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’. Se descubre una placa conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Don Antonio Chacón en Jerez y Fernando Soto llega al Teatro Villamarta en Petit Comité.

La Junta de Andalucía celebra el Día del Flamenco con 135 actividades musicales y educativas por toda la autonomía y Estevez y Paños y Compañía estrenan ‘El Sombrero’ en Córdoba. La Pasarela Flamenca de Jerez presenta sus novedades de cara a 2020.

Diciembre
‘Y suena’ se convierte en el villancico de la Navidad de Jerez 2019 mientras se convoca el proceso de selección para la dirección de Ballet Flamenco de Andalucía. Nace en Sevilla el ciclo ‘Íntimos de Triana’ y Carlos Martín Ballester presenta en la capital andaluza el libro disco dedicado a Tomás Pavón.

Arcángel, Rocío Márquez y Zapata Tenor suspenden la gira ‘Que canten con alegría’ mientras la P.F. Buena Gente y Bodegas Fundador vuelven a celebrar con éxito la Navidad en Jerez. ‘Así canta Jerez en Navidad’ se convierte en el programa más visto de masjerezTV en 2019 el día que se da a conocer una importante presencia de artistas flamencos entre los galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2019.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez