Continuamos con
nuestro particular repaso a los más importante que ha acontecido en el mundo
del flamenco. En esta segunda de las cuatro entregas, una por trimestre, os
esbozamos a modo de refresco lo más destacado de nuestra hemeroteca entre los
meses de abril y junio de 2017.
En abril, la
cantaora Argentina llegó al Teatro Central para hacer un recorrido por su
memoria en el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ y el Instituto Andaluz de Flamenco
convocó las ayudas al tejido profesional del flamenco. Supimos que Manuel
Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, fue
nombrado pregonero de la Semblanza Flamenca de la Semana Santa de la A.C.F.
Fernando Terremoto y la programación saetera para Semana Santa de la P.F. La
Bulería. La P.F. Buena Gente dejó desierto el premio del concurso de saetas y
Entredos Ballet Flamenco Español llevó ‘La memoria del alma’ a la Sala
Chicarreros.
La fundación
Teatro Villamarta celebró su último patronato antes de su liquidación y supimos
que la Plaza de Toros de Jerez acogería un macrofestival flamenco que rendiría
honores a Moraíto. El Festival de Música y Danza de Granada tendría cante,
baile y toque con nombre de mujer de la mano de Mayte Martín, Rocío Márquez,
María Pagés y Patricia Guerrero y el CADF realizó una videoexposición del ‘arte
y magisterio’ de Angelita Gómez. En Sevilla abría la mayor escuela de flamenco
del mundo y ‘Salmonete’ confesaba que “conocer la droga ha sido el error más
grande” de su vida en un interesante documental de Julián Azcutia.
Mercedes Ruiz
llegó sin alharacas y directo a las entrañas en los Jueves Flamencos de CajaSol
con su ‘baile de palabra’. El Señor de los Gitanos de Sevilla tuvo saetas
jerezanas por parte de Juan Lara y Luis Santiago. El Ecijano presentó ‘con la
misma ilusión’ su último trabajo discográfico y Manuel Valencia realizó una
gira flamenco-educativa por Sevilla dentro del ciclo ‘conocer el flamenco’ de
CajaSol. Marina Heredia y Dorantes llevaron la fusión flamenca al Auditorio
Nacional y Carlos Martín Ballester presentó su disco libro sobre D. Antonio
Chacón en Jerez, ilustrando David Lagos y Alfredo Lagos la cita.
Davinia Jaén
recibió el apoyo de los jerezanos y el flamenco se volvió a postular como firme
candidato a los premios Max. La serie ‘Flamenco y Universidad’ dedicó a Diego
Rubichi su 46 volumen y Flamenco EÑE celebró en Málaga una nueva edición. El
Eduardo más ‘Guerrero’ llegó al Teatro Central y la Fundación Cristina Heeren
reemprendía su búsqueda del ‘Talento Flamenco’. Rocío Márquez protagonizaba un
curso de investigación y creación en el flamenco en Sevilla. La compañía Jerez
Puro presentaba su XVI Curso Interancional de Verano de Arte Flamenco y Córdoba
su décima Noche Blanca del arte de lo jondo. David Carpio y Manuel Valencia
protagonizaron un interesante encuentro flamenco en ‘Los Cernícalos’ y Sophia
Quarenghi y Joaquín El Zambo llevaban lo jondo ‘mas allá de la frontera’. San
Fernando apertura la exposición ‘Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y
revolución’ y José Manuel Rodríguez renovó su cargo de presidente de la P.F. La
Bulería.
Mayo llegó con
una Bienal de Sevilla a la que no le salían las cuentas y un homenaje a María
del Moreno en el Institituto José Manuel Caballero Bonald. La Moderna dedicaba
a Diego Carrasco su Feria del Caballo 2017 y se empezaban a recoger firmas para
que Angelita Gómez sea nombrada ‘hija predilecta’ de Jerez. Ojén presentó su
XLIII Festival Flamenco ‘Castillo del Cante’ con La Macanita, El Pele, Antonio
Reyes, El Granaíno y Julián Estrada y el ‘Cajón Tour’ de Rubén Damtas llegaba
al Teatro Central dentro de ‘Flamenco Viene del Sur’.
José María Bazán
pronunciaba el pregón de la Feria del Caballo de la Caseta ‘El Cuadro’ y Pedro
Garrido ‘Niño de la Fragua’ acudía al crowdfunding para realizar su primer
trabajo discográfico. Nos dejaba Agustín Gómez, escritor, crítico y director de
la Cátedra de Flamencología de Córdoba y Laura Vital era nombrada pregonera de
la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Manuel Valencia
pronunciaba en el Hotel Sherry Park el pregón de la Feria del Caballo de Jerez
2017 y allí estuvo masjerez radio para
contarlo en directo. Diego Carrasco comenzaba a celebrar sus bodas de oro y la
compañía ‘Jerez Puro’ protagonizaba el Festival Flamenco de Villeneuve-sur-lot
en Francia. El Museo del Enganche acogía la presentación del proyecto Museo
Flamenco de Andalucía y la Bienal de Sevilla presentaba el proyecto ‘365’ que
sustituía a la ‘bienalita’. Jesús Méndez y El Cigala protagonizaron a compás el
momento de la Feria del Caballo y con masjerez radio volvíamos a la caseta de
la P.F. Buena Gente para realizar nuestro magazine especial ‘Vámonos pa la
Feria’.
Elu de Jerez,
Flamenkería y José Mijita protagonizarían el XXXIII Ciclo Chaconiano de Cante y
la Feria del Caballo bailó a compás de Lola Flores… y de Melchora Ortega,
Fernando Soto, David Lagos, Niño de la Fragua… El Teatro Lope de Vega acogió el
homenaje a Pilar Montoya ‘La Faraona’ en función doble y con Samuel Serrano y
José Pañero volvían a la P.F. La Bulería las Noches de San Telmo. Los ganadores
del Festival de Cante de las Minas de La Unión llegaron al Teatro Central
dentro del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ y se aperturaba la presentación de
proyectos para la edición de 2018 del mismo ciclo.
Nace en Madrid el
Festival Flamenco Diverso y la Federación Provincial de Peñas Flamencas le
faltaba el respeto a Camarón con un ciclo de recitales de un ínfimo nivel de
calidad. Miguel Campello presentaba en Sevilla su último disco ‘Agua, pan, amor
y vino’ y José Mercé hacía lo propio en el Gran Teatro Falla con ‘Doy la cara’.
Se nos marchó Diego Alba Villagrán y Pitingo lleva a Jerez a ritmo de ‘Soul, bulerías y más’. Se
convocaba el Premio Internacional de Investigación de Flamenco ‘Ciudad de Jerez’
y las ‘Casas Cantaoras’ ultimaban los estatutos para asociarse. Radio Sevilla
sería homenajeada en el Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’ y José Luis
Ortíz Nuevo realizaba unas interesantes reflexiones sobre ‘La Vietnam de
Flamenco’.
Jesús Méndez daba
a conocer los invitados ‘de lujo’ para la presentación de ‘Voz de Alba’ en
Jerez y Lebrija presentaba su ‘Caracolá 2017’ de 15 días de duración.
Junio nos trajo
el hermanamiento entre San Fernando y Algeciras en el Real Teatro de las Cortes
y la Camerata Flamenco Project llevaba el flamenco a uno de los festivales de
jazz más importantes del mundo. El Pele más puro llegó a los Jueves Flamencos
de CajaSol y la ‘Maestro’ de Paco de Lucía sonaba en Jerez en la Sala Compañía.
El ‘leco’ de los tres metales del cante como Jesús Méndez, Antonio Reyes y
Duquende escoltaron el toque de Dani de Morón en el Teatro de la Maestranza,
con Patricia Guerrero al baile, que llevó también su ‘Catedral’ al Festival de
Internacional de Danza de Itálica.
El Festival
Flamenco On Fire presentaba su programación para 2017 y la editorial Athenaica
publicaba ‘De las danzas y andanzas de Enrique El Cojo’ de José Luis Ortiz
Nuevo. Llegaban aires nuevo a la ‘Casa de Fernando’ con Práxedes Neira como
presidente de la A.C.F. Fernando Terremoto y José Méndez llevaba la ‘brisa
plazuelera’ a la primavera flamenca de la ‘Buena Gente’. Angelita Montoya le
cantaba a las poetisas olvidadas en los Jueves Flamencos de Cajasol y el Festival
de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’ se postulaba como el ‘Festival Flamenco’ del
verano.
El pianista
Manolo Carrasco era detenido en la operación contra el fraude de los derechos
de autor de la SGAE y Rycardo Moreno descifraba en ‘aGaleano’ la música del
Libro de los Abrazos. Los Caminos del Cante convocaban su noveno curso de
verano y La Carbonería en Sevilla pasaba a formar parte del Catálogo General de
Patrimonio Histórico Andaluz. José Anillo
presentaba su disco ‘Beduino’ en la Sala Chicarreros, los Viernes Flamencos de
Jerez salieron a concurso y el Ballet Flamenco de Andalucía estrenaba nuevo
montaje en el Teatro Romano de Málaga.
El Festival de la Guitarra de Córdoba se
presentaba en sociedad y Pedro G. Romero era designado para realizar el
concepto gráfico de la próxima Bienal de Sevilla. El festival ‘La mar de
músicas’ se puso flamenco en Cartagena y Don Antonio Chacón volvía a Cádiz con
Carlos Martín Ballester. José Olmo y Noelia Ortega ganaron el XXIX Concuros
Nacional de Flamenco de Ubrique y el Festival Jere Gran Reserva publicaba la
revista homenaje a Moraíto. Juan Diego Mateos
presentaba en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez su disco ‘Bedallama’ y
Mariano Bernal iniciaba su carrera en solitario en los Jueves Flamencos de
CajaSol. Arrojabamos algo de luz sobre los polémicos videos de Faustino Núñez y
la academia ‘Fernando Moreno’ ponía epílogo a su curso formativo. Bajó el IVA
para el flamenco, Melchora Ortega clausuró los Viernes Jondos de Mairena y la
Bienal de Sevilla comunicó que cambiaría de dirección y de modelo de gestión.