Rafaela Carrasco rinde homenaje a cuatro mujeres del Siglo de Oro

27/11/17 Flamencomanía David Montes
La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972), una figura crucial para entender la profunda transformación que el baile flamenco ha operado en los últimos años, rinde homenaje a cuatro mujeres de nuestro Siglo de Oro, Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz, a través de cuatro escenas bailadas que, a la manera de epístolas coreográficas, nos invitan a viajar en el tiempo para resaltar los esfuerzos de valentía, sacrificio y dolor que las mujeres han sentido en su lucha por la conquista de la libertad.

A través del baile, la música y la palabra, en un espectáculo con dramaturgia de Álvaro Tato, Rafaela Carrasco descubrirá el próximo día 9 de diciembre, a partir de las ocho y media de la tarde, las vivencias e inquietudes de Santa Teresa -en su agonía mística en el convento- de la novelista María de Zayas y las intrigas palaciegas en los salones de la Corte, de las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias así como los ensueños y polémicas que envolvieron la vida de sor Juana Inés de la Cruz. “Ellas mismas, las nacidas sombras, despiertan en el siglo XXI la luz de nuestra conciencia”, señala el escritor Álvaro Tato. 

Bajo el título de 'Nacisa Sombra', la ficha técnica del espectáculo incluye a los cantaores Antonio Campos y Miguel Ortega; a los guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano” y, al baile, y junto a Rafaela Carrasco, a Florencia O´Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre. “Nacida sombra” presenta textos de sor Juana abordados con los estilos de “ida y vuelta” o el célebre “Vivo sin vivir en mi” de Santa Teresa, por soleá. Además, la música incorpora al flamenco referencias a la música popular del barroco, como la folía o la chacona.
 
Rafaela Carrasco, con compañía propia desde 2002 y quien declara como sus dos grandes maestros a Matilde Coral y a Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional, ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía y ha obtenido numerosos premios.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez