Preocupante caída de alumnos en los cursos del Festival de Jerez

02/02/17 Flamencomanía David Montes

La columna vertebral del Festival de Jerez, su programa de cursos, este año no discurre por el mismo sendero que en temporadas anteriores. Este programa, que se ha convertido en el buque insignia de este festival de gran formato, tanto por su repercusión a nivel mundial como por la fuente de ingresos que supone, por diversos motivos este año no presenta los mismos porcentajes de ocupación que otras ediciones. Por parte de la propia organización, siempre se nos ha anunciado a bombo y platillo el éxito de este programa, con índices de ocupación que rozaban el 100% de las plazas ofertadas y, a las fechas en las que estamos, la oferta de 2017 aún tiene plazas disponibles para inscribirse en más del 50% de las propuestas.

Así pues, de las 42 propuestas docentes ofertadas, a día de hoy y a escasos 20 días del comienzo del festival que pretende ser referente en el mundo del baile flamenco, tan sólo 20 de ellas tienen cubiertas sus plazas, si bien es cierto que, según se informa en su página web, tres cursos están a falta de sólo una inscripción para poner el deseado cartel de 'completo'. Esta edición de 2017, puede ser la edición que menos porcentaje de alumnos tenga y que, por tanto, menos ingresos obtenga el festival por esta vía que, al llevar aparejada la entrada al Teatro Villamarta durante los días de celebración del curso, permite a la organización del festival asegurarse más del 50% de ocupación en el aforo del principal espacio escénico de la ciudad, en propuestas a las que el público local les presta poca o ninguna atención.

Diversos factores pueden ser los que tengan alguna responsabilidad en esta caída de alumnos. Por un lado, y quizás el más importante, la inestabilidad vivida por parte de la fundación que está al frente del Teatro Villamarta, que aunque está en disolución tiene una prórroga de gestión concedida por el Ministerio de Hacienda hasta finales del presente mes, ha provocado que muchos cursillistas se hayan pensado dos veces asistir este año, ya que tienen que hacer un desembolso económico importante aparte de la matrícula y no querían correr el riesgo de perder su dinero.

Y, por otro lado, la falta de artistas de relevancia en esta edición al frente de las propuestas docentes puede ser otro condicionante. Algunos clásicos en este programa de cursos han rehusado impartir y compartir sus conocimientos artísticos con los cursillistas de este año por discrepancias con la organización en cuestión de selección del alumnado, la demora de los pagos de sus honorarios, que en la pasada edición terminaron de cobrar en diciembre, o la imposibilidad, por motivos de agenda, de poder asistir este año, son otros de los factores muy a tener en cuenta.

Lo único cierto y fijo, es que a falta de tres semanas para que empiece el Festival de Jerez, uno de sus motores más importantes, los cursillistas, no estarán en el mismo número ni con la misma relevancia que en propuestas anteriores, donde se ha llegado a superar el 90% de ocupación. Por cierto, la matrícula de las más de 1000 plazas ofertadas oscila entre los 325€ del nivel de iniciación hasta los 365€ de los niveles medio, avanzado o perfeccionamiento, y tienen una duración de 1 hora y 50 minutos durante 7 días, hagan ustedes las cuentas y vean si es o no es importante para el Festival de Jerez su programa de cursos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez