Pregón 2014: Y Jerez recuperó un cofrade..

07/04/14 Flamencomanía David Montes

A las doce y cinco. A esa comenzó el Pregón de la Semana Santa de 2014, con la interpretación, por parte de la Banda Municipal de Música de Jerez, de la marcha 'Al pie de la Cruz', de Germán Álvarez Beigbeder. Cinco minutos de cortesía para que la gente que siempre llega tarde, se sentase en sus asientos, y al lío, para inaugurar de manera oficial, la Semana Santa de este año. Luego, 'Jesús Nazareno', de Paco Orellana, y luego, Pepe Castaño al atril, sin papeles, para presentar al Pregonero. De él dijo que se llama José María, por su padrino, José María Cirarda. Habló de su carrera como abogado. Habló de su condición de cristiano. Habló de su vis flamenca, y habló de lo que debe ser la condición cofrade, según su particular punto de vista. "El resto, que lo diga él.." Y así acabó. Genio y figura, y el 'toro en suerte' para el hijo. Que suene Amargura, de Font de Anta. Y sonó, tras muchos años sin hacerlo.. y luego, el Pregón. Punto.

¿Y qué decir del Pregón? Pues que comenzó con un Ave María de todo el Teatro, en memoria por la mujer asesinada durante la madrugada, como víctima de un nuevo caso de violencia de género.Tras este preámbulo, inició el Pregonero la lectura de una imaginaria carta, de un hijo a su padre. Una carta dedicada -fue la guía de todo el Pregón- a un progenitor ya ausente, convertida en retorno a Jerez. A la historia. A la tradición. Al recuerdo. Inicio rematado de airosos versos, que provocaron la primera ovación. La de la calma. La de la tranquilidad del orador.

Luego, siguió otra carta. Regreso a Jerez. Reencuentro con la madre. Leve cita al Jerez que vive fuera del centro. En los barrios. Paralelismo entre las madre y la Virgen. Cita a la túnica nazarena. Un rosario de ideas, desembocando en el Sábado de Pasión. "Semana Santa de puentes y avenidas". Bien. Reto a la modernidad.. y segundo remate poético.

Tercera carta. Domingo de Ramos. Primero, Las Angustias, y las dudas eternas que provoca ver el "último capítulo de este libro, antes de comenzar a leerlo.." Luego, la Borriquita, a través de un callejero heredado, donde el Pregón comenzó a trazar sus líneas de verdad. Las que el Pregonero buscaba. Precioso el canto a la infancia lasaliana, y luego el encuentro con el Perdón. Magnífica la autodenuncia al abandono de la palma, y luego, dos vistazos acertadísimos, a las hermandades del Transporte y Coronación. Antes de dormir.. más versos. Ya sabemos por dónde va caminando esto. Un Pregón de día a día. Otra ovación.

Lunes Santo. Fátima. ¡Qué arte, dibujar la luz de la tarde, cuando sale la cofradía, comparándola con la luz que ilumina el tendido a la hora de los toros! Bien caramba. Pepe dibujó cada cofradía, con los términos con los que se las nombra habitualmente. Capote. Tercio. Paula..; luego, Candelaria, y barrio, y luz.. y luego, Amor y Sacrificio. Luego Viga. Un Pregón lleno de calle, sin duda, la misma que nos llevó a ver la Hermandad de la Cena por Tornería, con constantes días y venidas hacia el recuerdo, y a las devociones del día. Estamos en San Marcos. Recuerdo a Antonio Gallardo. Gran ovación.

"Dios está sobre un monte de ladrillos vistos". Así empezó la metáfora que hablo de la Hermandad de la Clemencia. Grande. Otra metáfora más: "Los besos y los abrazos cargados de traición.." Toma que toma.. y el remate, con Salud y Esperanza. ¡Vaya tela, Pepito! ..y siguió con la Defensión, donde aprovechó para acordarse de sus compañeros de Onda Jerez, antes de proseguir con la cofradía del Amor, descrita junto a los muros del Carmen. Y Remedios. Y Desconsuelo.. y noche de recogida histórica y llena de enjundia. Nuevos versos, y un gran óle de Álvaro Ojeda, al reclamo de la cita a su cofradía. Normal.

Día grande de la Semana Santa. Miércoles Santo. La Granja, y el Pelirón. Barrio, y más barrio. Los nuevos cofrades.. y las Tres Caídas, rodeada de "..las madres de mayo jerezanas.." Momento para acordarse de Paco Bazan, al hablar de la Virgen de los Dolores. Y Plaza Domecq, al pasar la Hermandad de Santa Marta. De ahí, a la Corredera, para ver 'suspirar' a la Amargura. Gran guiño a la Cuaresma por los Descalzos. Esto también es Semana Santa. ¿Quién dice que no? Y el final, en Santiago, entre saetas, con Jesús del Prendimiento. La búsqueda de un amigo, lleno de lunares rojos. Recuerdo a 'Morao'. Su gran amigo y compañero. Precioso homenaje al tocaor inmortal.. "Un ángel moreno, en las tardes del Miércoles Santo."  Seis cuartetas para terminar este nuevo capítulo. Bien. Más aplausos, y anécdota, con un óle genial entre el público, de Jose Mari Lozano. ¡Qué arte!

Así anunció el Pregonero, que íbamos llegando a los finales de su canto. Redención salesiana. Jueves Santo. Viejo Sanatorio de San Juan de Dios, y luego otro San Juan.. pero de los Caballeros, para buscar la Vera Cruz. De ahí a la Tornería. La Lanzada. Canto a sus costaleros. "Longinos.. notario de la muerte.." y Mayor Dolor, por Plateros, mientras los pájaros pían, al pasar la cofradía. Gran definición del Mayor Dolor de María, antes de cerrar el Jueves, -normal en un cofrade de Jesús- en Cristina, con la Oración en el Huerto. Llega la noche, y toca descanso. Nuevos versos. Nuevos aplausos.

"Querido padre: en la Noche de Jesús se concentran, todas las noches de los tiempos.." Eso dijo el Pregonero, para empezar a hablar de la 'Madrugá'. San Miguel vive un 'funeral de estado'. ¡Anda que no! Sus nazarenos llevan "..luto hasta en el escudo.." De allí, a La Plazuela. Triste recuerdo a Juan Moneo 'El Torta'. Y Sentencia, y Esperanza. "Cinco minutos ante Ella, nos bastan para que nos recorra el cuerpo, el verde de su Esperanza.." Plaza de Abastos. Lamento por los franciscanos que ya faltan. Jesús abraza la Cruz, lo que todos debiésemos hacer.

Salto en el Pregón, llegados a este momento, para una confesión llena de matices dedicados al Señor de Cristina. Tocó entonces que la imaginaria madre, entregara una carta al protagonista de este recorrido, pero escrita por esa padre, protagonista de tantas líneas.. Quizás el momento más íntimo de la tarde. Un momento dedicado a buscar la mañana, primero con la Buena Muerte, y luego, cómo no, con la cofradía de los morados perfiles, en la que se crió como cofrade y como hombre, nuestro Pregonero de este año. Historia personal. Intransferible. Única. Versos de remate, otra vez, quizás estos, escritos a golpe de sangre y corazón. Palmas por bulería en el Teatro.

Y de esta forma nos asomamos al Viernes Santo, día de viento, como siempre se conoció. Día de irse a Las Viñas, a ver la cofradía por el puente de Medina. Una foto antigua, está claro. Piropo a la Concepción Coronada, y viaje al barrio de San Pedro, a ver a la Virgen que llora sola ante el sudario. De allí, a la Victoria.. "el aparente fracaso del Dios vencido.." Soledad, de quién ha estado solo, toda la Semana Santa. Reina de la Porvera. "Todas las soledades del mundo caben en el clavo de la Soledad." Y la Piedad. Santo Entierro de "Urna cincelada con lunas muertas." A nivel de metáforas, esto va de categoría. ¿O no? "Los pasos de palio, también saben llorar en Jerez." ¡Vayaaaaaa...!

San Telmo después. "Hondonada de las devociones que siguen oliendo a un mar que nunca se ha ido del todo.." Noche indecisa de Viernes Santo. Llueve. No podía faltar la lluvia en un Pregón de la Semana Santa de Jerez. Pero nadie se va. Todos se mojan con El Cristo. Y los versos de este capítulo, dedicados a Él. ¡Pues claro!

Y el epílogo. Una última carta al padre ausente. Última confesión ante unos folios. "La Semana Santa me ha hecho un hombre nuevo." Vuelta a Jerez. Y un último mensaje a todos los presentes, depositando todo al final, en manos de la Virgen.

"Que Dios os bendiga,"

¿Un Pregón magnífico, inolvidable, grande..?

Sí ustedes lo permiten, el Pregón de un cofrade ausente, con ganas de volver a nuestro mundo. ¿Se puede pedir más?

Óle.

NOTA: Puedes escuchar, íntegra, la emisión que realizamos en la mañana del Domingo de Pasión.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez