Prado del Rey se prepara para una nueva edición de su Concurso Nacional de Cante por Serranas

04/08/21 Flamencomanía Redacción

Prado del Rey (Cádiz), a 4 de agosto de 2021. Como es habitual durante los meses de verano, son muy numerosas las localidades de la Baja Andalucía que, en formato de concurso, desarrollan parte de las actividades culturales del verano. Y de entre ellas, hay algunos pueblos blancos de la provincia de Cádiz como es el caso de Prado del Rey, cuyo concurso de cante por serranas ha ido ganandose a pulso a lo largo del tiempo el hecho de estar marcado en rojo por los aficionados al flamenco. Son 45 ediciones las que se cumplen en 2021 del Concurso Nacional de Cante por Serranas y, para ello, el ayuntamiento del pueblo blanco gaditano, con el apoyo de la Diputación de Cádiz y el Insituto Andaluz del Flamenco, llevará a cabo el próximo día 27 de agosto una gala en la que se decidirá quien obtiene el máximo galardón de esta edición.

De un total de 17 aspirantes a este premio presentados en las fases clasificatorias, el jurado del mismo ha estimado que sean cinco de ellos los que el último viernes del mes de agosto compitan por ser el ganador en la Plaza de la Constitución: -Tamara Aguilera Garamendi, de Puebla del Río (Sevilla); Antonio Gómez Rubio ‘el ruiseñor de Paterna’, de Paterna de Rivera; Alfonso León Carvajal de Adamuz (Córdoba); José Antonio Romero Pérez  ‘El perrito de Torrecera’, de Jerez; y Bernardo Miranda Luna, de Fernán Núñez (Córdoba).

Como es habitual en este evento, dos serán las artistas invitadas que arropen tanto a los finalistas como al ganador del mismo, ya que para la sesión de la fase final del 27 de agosto tendremos la oportunidad de ver sobre el escenario a la bailaora chiclanera Macarena Ramírez, reciente ganadora del concurso The Dancer, mientras que un día despues, el día 28 de agosto, en la velada adicional organizada en esta edición, el ganador del concurso tendrá la oportunidad de compartir escenario con la cantaora trianera Rosario 'La Tremendita'.

En la mañana de hoy, ha tenido lugar la presentación del programa de contenidos definitivo por parte del responsable de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado; la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán y la delegada municipal de Cultura, Isabel Blanco. González Mellado ha destacado la consolidación de una iniciativa cultural que “es un referente para la Sierra y para toda la provincia de Cádiz. Cuarenta y cinco años no se cumplen todos los días, con la dificultad añadida de las actuales circunstancias de pandemia”. El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura ha agradecido la tenacidad del Ayuntamiento “porque la gente necesita estos referentes culturales, con seguridad, y así poder insuflar ánimo, en este caso, a través de buen flamenco”.

Vanesa Beltrán ha valorado el respaldo económico e institucional confirmado por la Diputación de Cádiz, además de animar a visitantes y aficionados al flamenco a vivir dos jornadas de calidad artística con la serrana como protagonista. Este palo nace en el segundo tercio del siglo XIX como una evolución aflamencada de coplillas populares.

La 45 edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas que se va a celebrar los días 27 y 28 de agosto en Prado del Rey (Cádiz) tiene para la presente edición establecido los siguientes premios:
- 2.000 euros e insignia para la primera plaza
- 1.400 euros e insignia para la segunda posición
- 1.200 euros para quien se alce con el premio ‘Juan Nadales’ al cante libre.
 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez